METODOLOGIA

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


LA ADMINISTRACION


GUILLERMO ALBERTO ESCUDERO ISLAS.

PRIMER CUATRIMESTRE DE LA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.


M.A. I.E.C. HERIBERTO SALDAÑA SALDAÑA.




Reynosa, Tamaulipas., a 24 de Julio del 2013.
I N D I C E

Portada………………………………………………………………………………..………….… 1
Indicé……………..………………………………………………………..…………………….…. 2
Unidad I.- LaAdministración…………………………………………………………………. 3
1.1 Concepto de la Administración………………………………………………………….…... 5
1.2 Necesidad Social………………………………………………………………………..……. 7
1.3 Conceptos Básicos…………………………….………………………………….……….… 10
1.4 El Desafío de la Administración………………..…………………………………………... 13
1.5 Situación Actual y Perspectivas………………………………………………………..…. 16
1.6 Características de la Administración……………………………………………………. 18
ConclusiónPersonal………………………………………………………………………..… 20
Bibliografía………………………………………………………………………………….…. 21




UNIDAD I.- LA ADMINISTRACION

Origen y naturaleza del objeto de estudio de la administración.


La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, unainstitución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo.
El primer punto que debe analizarse es la naturaleza del objeto de estudio de la administración, aparentemente muy discutida, pero que ahora, ante la necesidad del cambio, requiere la revisión de los supuestos básicos sobre los que se ha construido elpensamiento administrativo, no sólo para identificar con mayor claridad los elementos que la distinguen como un campo específico del conocimiento sino para que nos permita entenderla como una actividad humana. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos seanproductivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo delas organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
El origen y desarrollo del pensamiento administrativo es reciente, puesto que se reconoce que surge con la revolución industrialde finales del siglo XVIII y que se extiende prácticamente a lo largo del siglo XIX. No obstante, la primera reflexión sistemática sobre el contenido de la administración se hace hasta finales de ese siglo y principios del siguiente, con la obra de Frederick W. Taylor, considerado, junto con Henri Fayol, fundador de esta disciplina.
Si la comparamos con otras ciencias sociales como la historia,el derecho, la política y la economía, entre muchas más, la administración, como un campo específico del conocimiento, no cuenta con la tradición y riqueza conceptual y metodológica de estas ciencias, aunque no por ello deja de ser una disciplina con gran diversidad de teorías y corrientes de pensamiento.
Para dilucidar la naturaleza del objeto de estudio de la administración proponemos partirdel análisis de la siguiente premisa: con la revolución industrial surge la administración como una actividad socialmente útil y necesaria. Una de las consecuencias más importantes de la revolución industrial fue el sistema fabril de producción, que implicó reunir en un solo espacio herramientas y equipos de trabajo, materias primas y personas –artesanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS