Metodologia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Movimientos sociales latinoamericanos en siglo XXI

Introducción

La crisis de legitimidad política y los resultados catastróficos del neoliberalismo permitieron a distintos movimientos sociales dar respuesta a la hora de encarar proyectos políticos, culturales, económicos y sociales distintos a lo que el continente estaba acostumbrado. Probablemente sus formas de acción, organización yhasta sus metas, hayan cambiado, pero es innegable que siguen siendo la representación de la lucha por la dignidad y la transformación social.
La irrupción de los movimientos sociales en la primera plana ha conducido al continente a la proliferación (difusión) de nuevas formas de hacer política, donde los intentos de cambio, supuestamente hundidos junto con la Unión Soviética, vuelven a serposibles.

Adentrándonos en el contexto histórico

Los últimos treinta y cinco años de vivencia bajo los preceptos neoliberales, con la implantación de reglas y programas económicos y políticos por parte de del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como característica principal tras la caída del estado benefactor, han sumergido a los países latinoamericanos en una profundacrisis tanto económica, política, social y cultural.
La reducción del Estado en cuanto a la prestación de servicios básicos, el congelamiento de los salarios, la flexibilización laboral, los continuos ciclos de inflación, deflación y recesión, se establecieron como fenómenos comunes al proceso, abriendo camino a la violencia, las drogas y la criminalidad en sus diversas formas de expresión.
Ladécada del setenta mostrara las continuas dictaduras cívico-militares. El congelamiento de salarios, el desempleo, privatizaciones, la persecución y desaparición de personas, junto a un contexto histórico donde la Revolución Cubana daba pie al intento de modificar el modo de producción vigente.
De esta manera, los movimientos sociales, íntimamente ligados, para ese entonces, a la funcionalidadclasista, con fuerte apoyo en los sectores obreros, debieron pasar a la defensiva. Los principales métodos para dar a conocer el rechazo, como por ejemplo la huelga, pierden su fuerza a partir de la formación y crecimiento en cuanto a número de un ejército de reserva de fuerza de trabajo desocupada apresta a sustituir al obrero activo.
La alianza para el Progreso en la década del setenta, laconformación de la Escuela de las Américas, o el Pacto de Rio de Janeiro, daban espacio a la inyección de capital foráneo en pos de detener el comunismo (es decir, todo tipo de movimiento que intente perturbar el statu quo vigente en nuestro continente, con la oligarquía en la cima de la pirámide) y fortalecer esa siniestra Doctrina de la Seguridad Nacional.




El retorno de la democracia: nuevosaltares para el dios mercado

La década del ochenta y, más intensamente, los años noventa, una vez recuperada la democracia, mostraran cierta apertura política pero, en cambio, se profundizan las medidas fondo monetarias. Estos tiempos mostraran la exigencia del pago inmediato de los intereses de los empréstitos externos contraídos durante los años setenta; lo cual implica consecuencias, quefueron terribles para la sociedad, especialmente para las capas bajas y medias. Niveles de desocupación que superaron el 20%, cierre de fábricas, flexibilización y tercerización laboral, escasa capacidad de ahorro, cooptación de la burocracia sindical desde el Estado, eliminación de las paritarias.
A su vez, comenzara una ofensiva en el plano ideológico a partir del fin de los denominadossocialismos reales, del bloque soviético, lo cual se traslada hacia las conquistas y reivindicaciones obreras.
El fin del milenio ¿el fin de una forma de democracia?

La falta de respuestas por parte de los partidos políticos tradicionales ante las manifestaciones de rechazo a las políticas económicas permitió el avance y reproducción de nuevas viejas formas de organización, presentes ya desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS