metodologia

Páginas: 31 (7600 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
UNIDAD 1:

Capítulo 1: El concepto de ciencia

Se puede decir que la ciencia es un acopio de conocimientos científicos que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo. La ciencia también puede ser entendida como conocimiento de hechos. Un hecho es la manera en que las cosas se configuran en la realidad.
Platon cuenta que hay 3 elementos que se deben exigir para que se pueda hablarde ciencia: conocimiento, creencia y prueba.
En la actualidad, ningunos de los 3 requisitos son apropiados para definir el conocimiento científico. La prueba, se utiliza para designar elementos de juicio destinados a garantizar si una hipótesis o teoría es adecuada.
Las hipótesis y teorías científicas, se formulan de modo tentativo.
Hablar de método científico, es referirse a un conjunto detácticas empleadas para constituir conocimiento. NO TODO CONOCMIENTO ES CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. El conocimiento científico, se obtiene siguiendo los procedimientos del método científico.
La disciplina científica, es la que pone el énfasis en los objetos en estudio y a partir de la cual podremos hablar de ciencias particulares, la física, la química, la sociología.
Una teoría científica, es unconjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad. Se construyen para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema o para responder preguntas acerca de la naturaleza o la sociedad. Deben ser tratadas como creencias u opiniones previamente planteadas por medio del lenguaje. Una teoría científica, puede expresar conocimiento,y su verdad no estar suficientemente probada.
Se habla de pensamiento científico, como un tipo de pensamiento privilegiado. Es privativo de quien lo crea, y solo se transforma en propiedad social si se lo comunica a través del lenguaje.
En ciencia, la verdad y la falsedad, se aplican a las afirmaciones o enunciados y no a los términos.
En términos “ordinarios”, la palabra verdad, se empleacon sentidos diversos: en principio, parece indicar una correspondencia entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad, una relación entre la estructura que le damos a la realidad en nuestro pensamiento y la que realmente existe en el universo. También puede estar estrictamente ligada a la idea de conocimiento. Ej. En una discusión decimos “esto es verdad”, “esto es verdadero”, lo cual sereferiría a algo que está probado. En último lugar, la palabra “verdad”, también se utiliza no en relación a la prueba, sino a la creencia: Ej. “esta es tu verdad, pero no la mía”.
¿Cuándo un enunciado es verdadero? Si la descripción, coincide con la realidad, diremos que un enunciado es verdadero. Una afirmación, puede ser verdadera sin que nosotros lo sepamos. También podría ser falsa ynosotros no saberlo. “Hay otros planetas habitados en el universo” puede ser falso o verdadero, pero es algo imposible de comprobar con nuestro estado actual de conocimiento.
La hipótesis es una conjetura. Se la propone sin conocimiento previo de su falsedad o verdad. Uno de los problemas que plantea la investigación científica, es el de decidir con qué procedimientos podemos establecer la verdad ofalsedad de una hipótesis.
Un enunciado verificado, es aquel cuya verdad ha sido probada. Si queremos decir que se ha establecido su falsedad, diremos que el enunciado está refutado.
Los términos “verificado” y “refutado” se refieren a nuestro conocimiento de la verdad o falsedad de una afirmación. Una afirmación está verificada, por lo tanto es verdadera. Una afirmación refutada, es falsa.Muchos utilizan la palabra confirmación para hablar de algo que es verdadero. En caso de emplear éste término, también se deberá hablar de su contrario, la disconfirmación
La epistemología, es el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico
La filosofía de la ciencia, se encuentra muy vinculada con la epistemología. La filosofía de la ciencia, abarca muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS