metodologia

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013




















































2. El Planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se










































El árbol del problema: es una herramienta visual y de análisis que permite identificar con precisión al problema objeto deestudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas.








El Diagrama de Ishikawa: también llamado diagrama de causa-efecto, consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea enel plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Así como sus causas y consecuencias.
Estas herramientas le permitirán esclarecer el diagnostico situacional de su problema de investigación, para realizar algunas de estas herramientas es importante que primeramente tenga respondido las tres primeras interrogantes planteadas al inicio de este contenido.Objetivos de la Investigación

Tienen relación con la finalidad, con las metas, los logros deseados, los propósitos finales del trabajo es el PARA QUE de la investigación.

Los objetivos deben comenzar con un verbo en infinitivo (conocer, analizar, comprender, propiciar, motivar, etc.).

Deben estar planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realización del estudio.Se diferencian del hacer porque contienen, además de una actividad, una finalidad o un logro.

No todo objetivo es un objetivo de investigación; estos se caracterizan porque están referidos a la búsqueda y elaboración de conocimiento.

- En el caso de investigaciones proyectivas (proyecto factible), en las cuales se va a diseñar o crear una propuesta de acción, es importante diferenciar losobjetivos de la investigación de los objetivos de la propuesta final.

Objetivo General

Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios dentro de consideraciones de factibilidad. Orienta la investigación y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Del objetivo general se desprende el tipo de investigación.Objetivos Específicos

Los objetivos específicos, se elaboran de acuerdo a lo que se propone en el objetivo general; estos constituyen logros, para la consecución del objetivo general. Están más delimitados y propician el cumplimiento de expectativas relacionadas con el logro del objetivo general.
Según Morales (1995), los objetivos tienen cuatro niveles:

Nivel Perceptual: implicaconocimiento más bien externo y superficial del evento, en aquellos aspectos que son evidentes.
Explorar: indagar, conocer, revisar, detectar, observar, estudiar, registrar, reconocer.
Describir: codificar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, definir, narrar, relatar.
Nivel Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, sino más bien aquello que pareceoculto o subyace a la organización interna del evento.
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
Analizar: criticar.
Nivel Comprensivo: alude a la explicación o a las causas o situaciones que generan el evento.
Explicar: entender, comprender.
Predecir: prever, pronosticar.
Proponer: exponer, presentar, plantear, formular, diseñar, crear, proyectar, inventar, programar.
Nivel Integrativo• implica la modificación del evento por parte del investigador.
Modificar: Cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, motivar, sensibilizar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover, organizar.
Confirmar: Verificar, comprobar, demostrar, probar.
Evaluar: valorar.

Justificación

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación. Debe redactarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS