metodologia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013




Metodología de la investigación











.








Investigación Científica

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesarioaplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción,ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para elprofesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad deesta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigación.Tipos De Investigación

Histórica.- Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente.
Documental.- Analiza información escrita sobre el tema objeto del estudio.
Descriptiva.- Reseña rasgos, cualidades o atributos de la población objeto de estudio.
Correlacional.- Mide el grado de relación entre las variables de la población estudiada.
Explicativa.- Da razones delporque de los fenómenos.
Estudio de casos.- Analiza una unidad específica de un universo poblacional.
Seccional.- Recoge información del objeto de estudio en oportunidad única.
Longitudinal.- Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios.
Experimental.- Analiza el efecto producido por la acción o manipulación deuna o más variables independientes sobre una o varias dependientes.

La clasificación según el propósito: pura y aplicada;
Investigación Pura: Se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.
InvestigaciónAplicada.-  Busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa;
Investigación Exploratoria: Es aquella que sólo se propone alcanzar una visión general del tema en estudio, o sea, buscar el tópicode interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.
Investigación Descriptiva: Propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.
Investigación Explicativa: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS