Metodologia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Tema 1
El conocimiento
Metodología de la investigacion
1.3. Las ramas del conocimiento
Desde un punto de vista científico y experimental se a buscado que el conocimiento sea aplicado de manera inédita e innovadora en cualquier tipo de área, es así que hoy por hoy existen dos tipos o dos ramas del conocimiento que son la epistemología y la gnoseología. La primera es la ciencia que estudia elconocimiento científico considerando su esencia sus causas, sus efectos y sobretodo su aplicabilidad. La segunda es la ciencia que estudia el conocimiento empírico desde un punto experimental, este tipo de conocimiento está enmarcado en todo lo referente a la experiencia que tiene el ser humano y como esa experiencia puede ser aplicada a determinadas circunstancias y a la vez experimentar.
Estosdos conocimientos toman en cuenta determinados métodos y técnicas de investigación y están estrictamente relacionados al razonamiento. Asimismo, estas dos ramas tienen como finalidad analizar el objeto de estudio para indagar de él que características cuantitativas o cualitativas pueden servir al ser humano para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo crear necesidades.
Tema 2
Lainvestigación científica
2.1. Conceptualización
Es el proceso por el cual a través de métodos y técnicas se obtiene información de un fenómeno, tomando en cuenta su problemática, sus antecedentes, sus causas y efectos para poder dar una solución.
Toda investigación siempre va a requerir de un método científico, que guie sus pasos para poder encontrar lo que busca el investigador.
Toda investigacióntendrá por finalidad demostrar la veracidad de los datos, la credibilidad de estos, la factibilidad, la viabilidad, pero sobretodo el acceso a la información.
2.2. Tipos de investigación
a) Investigación bibliográfica: esta referida al estudio documental donde el investigador agrega datos en función a esa búsqueda bibliográfica. Ejem: Protocolos y recomendaciones, manuales, entre otros.
b)Investigacion de laboratorio: esta referida a la utilización de instrumentos que hacen factible que el investigador pueda obtener información sobre un objeto. Ejem: Analizador de espectro, osciloscopio, multímetro, etc.
c) Investigacion de campo: esta referida a extraer datos o información en un determinado lugar apoyado por determinadas técnicas (entrevistas, encuestas, solteos de opinión, observación,grupos focales, análisis foda, test, etc.). Ejem: pruebas de radioenlaces, pruebas de campo, de fibra, de cobertura, entre otros.
2.3. La estructura o proceso de investigación
Toda investigación esta sujeta a cierta estructura o normativa que es implantada ya sea por el investigador o por una institución. Cuando se habla de informes científicos podemos mencionar la tesis, proyecto de grado,trabajo dirigido, práctica profesional, monografías e informes académicos. Todos estos informes responden a una estructura básica que es la siguiente: título, introducción, planteamiento del problema, justificación, objetivos, delimitaciones o alcances, marco teorico, marco referencial, marco metodológico, marco practico, marco propositivo y conclusiones.
La estructura de los informes también estaenmarcada en las titulaciones, como ser técnico medio, técnico superior, licenciatura, diplomado, especialización, magister, doctorado y post doctorado.
Tema 3
La idea o tema de investigación
3.1. Enfoque de la idea
Toda idea o tema debe enmarcarse en el perfil profesional del postulante, es por eso que una carrera puede diferir de otra solo por su perfil profesional. Una vez que el estudianteidentifique su tema o idea de investigación debe considerar que el mismo sea viable a nivel de recursos humanos, a nivel de recursos económicos, a nivel de materiales y a nivel de medios. Pero sobre todo el acceso a la información. Así mismo el investigador debe considerar que el presupuesto que vaya a utilizar para su propuesta de investigación este enmarcado dentro de la factibilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS