Metodologia

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
(1ra Parte)
Dimensión estratégica: decisiones relativas a la resolución del problema de investigación, apelando a los referentes empíricos del fenómeno tal cual se presenta en la realidad.
Se denomina estratégica a esta dimensión porque las opciones metodológicas son variadas, el investigador tiene que seleccionar, elegir y ponderar cada una de ellas, para que sean más convenientes para laresolución de sus interrogantes.
Lógica de investigación: procedimiento que permite caracterizar al conocimiento científico como producto de una actividad racional.
 Lógica cuantitativa: razonamiento deductivo; parte de una afirmación considerada verdadera, se observan casos particulares que permitan ratificar la verdad de la premisa básica. Trata de explicar la realidad, donde los fenómenos sedescubren.
 Lógica cualitativa: razonamiento inductivo; la observación repetida de los fenómenos. Las descripciones logradas en la observación, se establecen ciertos aspectos comunes que llevan a concluir en una generalización. Se intenta comprender la realidad, los fenómenos se construyen.
En nuestro proyecto de investigación utilizamos la lógica cualitativa, ya que partimos desde lo particularpara generar variables y conclusiones generales, así de cierta forma se trata de conocer la realidad a partir de los datos obtenidos.
Las investigaciones pueden clasificarse en diferentes tipos, estos son:
- Investigación exploratoria
- Investigación descriptiva: describe las características de un fenómeno a partir de la determinación de variables.
- Investigación correlacional: establecerrelaciones o asociaciones entre variables y avanzar en el conocimiento de la realidad. Permite: describir las relaciones entre variables; cambio en una variable basándose en el conocimiento de otras.
- Investigación explicativa: se examina la naturaleza de las relaciones, la causa y eficacia de una/s variable/s sobre otra/s.
Los tipos de investigaciones que usamos en nuestro proyecto son:descriptiva, correlacional y explicativa.
Dentro de toda investigación se encuentran los siguientes elementos:
◌ Unidad de observación: aquellas entidades en las cuales el investigador va a poder obtener la información relativa a sus variables o categorías de análisis. Pueden ser elementos, individuos de una especie animal o vegetal.
◌ Población: conjunto de elementos que presentan una característicao condición común que es objeto de estudio.
◌ Muestra: parte de un conjunto mayor (población) seleccionada especialmente para extraer conclusiones. Tiene las siguientes características:
- Representatividad: condición de las muestras de reflejar las similitudes y diferencias existentes en la población.
- Significatividad: presenta atributos y particularidades propias a partir de los cualesemergen las diferencias cualitativas.
◌ Muestreo: procesos que se siguen para seleccionar los casos o elementos que conformarán la muestra.
Dentro de nuestro proyecto los elementos son:
Unidad de observación: la empresa.
Población: los empleados y los dueños.
Muestra: coincide con la población; empleados y dueños.
Muestreo: intencional.

(2da Parte)

Técnicas de recolección: procedimientosmediante los cuales se generan informaciones válidas y confiables, para ser utilizadas como datos científicos.
Confiabilidad: capacidad del instrumento para arrojar datos que correspondan a la realidad que se pretende conocer.
Consistencia: grado en que las respuestas o el registro de observaciones son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación.
Transferibilidad:capacidad de transferir los resultados a otras situaciones o aplicarse los resultados de una investigación a otros sujetos y contextos.
Validez: propiedad del instrumento para medir/observar lo que se pretende medir/observar.
Credibilidad: congruencia entre las observaciones realizadas en el trabajo de campo y la realidad tal como la perciben los sujetos o como la describen otros científicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS