metodologia
Metodología - Guías
Introducción
Las guías que se presentan a continuación son aplicadas dentro del curso taller para el desarrollo de Proyectos de Investigación. A pesar de lo anterior pueden ser utilizadas en forma individual como ayuda al desarrollo de una propuesta de investigación.
No se debe olvidar la importancia del título del proyecto, ya que este es el primeracercamiento que tiene el lector o evaluador, y además facilita la decisión inicial sobre su aceptación o rechazo. En un proyecto de investigación el título debe describir en forma clara, exacta y concisa, lo que se pretende realizar en la investigación. Debe ser concordante con el planteamiento del problema y los objetivos planteados.
Debe tenerse claro que estas guías no reemplazan laampliación de cada subtema en textos de investigación, estadística o método epidemiológico, en los cuales debe consultar el usuario.
Selección del Tema de Investigación
1. Configurar el grupo de trabajo.
2. Nombrar relator
3. Cada uno de los miembros del grupo debe proponer tres posibles temas de investigación y el relator debe escribirlos en una hoja depapel.
4. Seleccione los criterios de priorización, éstos pueden ser:
Pertinencia (El problema es de gran magnitud y severidad)
1. = No pertinente
2. = Pertinente
3. = Muy pertinente
Ausencia de duplicación
1. = Se dispone de información suficiente
2. = Se dispone de información, pero ésta no cubre temas importantes
3. = No se dispone de información en que basar las decisionesViabilidad
1. = El estudio no es viable con los recursos disponibles
2. = Es viable con los recursos disponibles
3. = Es muy viable con los recursos disponibles
Asentimiento político
1. = Los responsables de la política no consideran aceptable el tema
2. = Es más o menos apoyado
3. = Cuenta con total apoyo político
Posibilidad de aplicación (Vulnerabilidad)
1. = Ninguna posibilidad deaplicar las recomendaciones
2. = Alguna posibilidad
3. = Bastante probabilidad de aplicación.
Urgencia
1. = La información no es urgente
2. = Podría utilizarse inmediatamente, pero podría esperar unos meses
3. = Los datos son indispensables para la toma de decisiones
Aspectos éticos
1. = Se presentan problemas éticos de importancia
2. = Existen problemas de poca importancia
3. = Noexisten problemas éticos.
Cuadro de Trabajo
Temas Propuestos
Criterios
TOTAL
1. Pertinencia
2.Ausencia de Duplicidad
3. Viabilidad
4. Apoyo Político
5.Posibilidad de Aplicación
6. Urgencia
7. Aspectos Éticos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.10.
11.
12.
13.
14.
5. Si los temas se repiten, deben suprimirse o fundirse en uno sólo.
6. En forma individual escriba su calificación, en la forma más objetiva posible, para cada uno de los temas y entréguelo al relator.
7. Si el grupo está de acuerdo con el tema que obtuvo mayor puntaje,queda seleccionado.
8. En caso de no ser así, para los que han obtenido mayor calificación, quienes los propusieron, amplían. La información y se vuelve a seleccionar.
9. Examinen las dos propuestas con mayor calificación, sería ideal que se presentara acuerdo en el grupo.
10. Prepare una breve presentación para el grupo en la plenaria.
Planteamiento del problema de investigaciónCon el grupo de trabajo, desarrolle los siguientes pasos:
I. Etapas en el Análisis del Problema
1. Conocer bien los antecedentes, teniendo en cuenta el punto de vista de los clínicos, los administradores y los investigadores, en relación con el problema. Si es posible hacer una lista de los problemas desde cada punto de vista.
Existe un problema, siempre que haya discrepancia...
Regístrate para leer el documento completo.