Metodologia

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
EL METODO CIENTIFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES, UNA EXPRESION DE LA CIENCIA BAJO EL CONOCIMIENTO SENSORIAL Y EL CONOCIMIENTO RACIONAL.

José Francisco Rosales Torres

El método científico, en unsentido práctico, lo podemos explicar como un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo, sea material, sea conceptual, que se propone resolver un conjunto de problemas (Mario Bunge.1997) a través del conocimiento, es decir, a través de un paradigma o modelo de investigación exitoso. (Tomas Kuhn. 1986)

Nadie duda del éxito que tiene el método científico en las cienciasnaturales. Pero no todos concuerdan en lo que es el método científico. Ni todos creen que el método científico pueda estirar su brazo más allá de su cuna (si se considera a la Epistemología, o filosofía dela ciencia, como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, llamado conocimiento científico), la ciencia de la naturaleza. (Mario Bunge. 1997). Sin embargo, ¿quepasa con el método científico en las ciencias sociales?

Hasta hace poco más de un siglo, los primeros en emplear el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas. Economistascientíficos, como Marx, Cournot y Walras, que lejos de limitarse a juntar datos o a enunciar hipótesis especulativas, formularon modelos precisos, estableciendo las bases para que otros economistaspudieran utilizar la experiencia para formular y aplicar modelos mejores, (Mario Bunge. 1997), permitiendo que el desarrollo científico en las ciencias sociales se convirtiera en un proceso gradual mediantela aplicación de nuevos conceptos e incorporados al creciente caudal de la técnica y del conocimiento científico, por lo que a través de la historia de la ciencia, los incrementos conceptuales a unanueva teoría del conocimiento son acumulativos. ( T.S. Kuhn. 1997).

Bajo este marco, las ciencias sociales han avanzado y sufrido a través de la historia una evolución que ha sido inspirada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS