metodologia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
1) TEMA
REFLEXION INICIAL
COLABORADORES
INFORMACION
Bibliografía
Interés
2) problema
Objeto de investigación concreta y explícita
3) objetivo:
General y específico
4) especificación:
Porque
Razones
5) marco de referencia:
Antecedentes.









1. TEMA

Reflexión inicial
Con este módulo se busca identificar la problemática de la explotación del menortrabajador, como Una violación a los Derechos Humanos de los niños y niñas, al utilizarlos como objetos y no reconocerlos como sujetos de derecho.
Para ello gran parte del módulo se destina a interiorizar el concepto de DIGNIDAD y a entender cuáles son las consecuencias de no respetar este principio en los niños y las niñas.
Se presenta brevemente el desarrollo histórico de los instrumentosinternacionales y nacionales relativos a la niñez y los desarrollos jurídicos puntuales relacionados con la protección de los niños y las niñas frente a la sociedad.

Colaboradores

EMILIA E. MARTINEZ-BRAWLEY: El contexto político-social de las familias sin hogar en los Estados Unidos El de los niños de la calle -como se les conoce no es un fenómeno muy impactante. Otras partes del mundo, seencuentran niños desamparados que nunca conocieron el seno familiar, o que nunca tuvieron la protección de un adulto responsable. En los Estados Unidos, la situación es bastante diferente. La economía, la historia industrial, las leyes de protección de menores de comienzos del siglo XX y la famosa Ley de Seguridad Social del 1935, aseguraron, a través de las décadas, un mínimo de prevención y un sistemaregulatorio de la vida familiar bastante eficaz. Joel Alfonso Verdugo Córdova

JOEL ALFONSO VERDUGO CORDOVA La infancia como la de tantos otros
Niños es difícil; la pobreza es un escenario real desde su nacimiento, la soledad y el desamparo se mitigaban en la mente infantil con lo cual esto menores actúan con responsabilidad de adulto. El vivir en las calles él trabajó, el robó,son influencias que conllevan a la explotación del menor trabajador y a que él se someta a trabajos fuertes peligros eminentes y se sometan a cantidad de peligros.
Doctor Alexander Calle Mora, Abogado en Derecho y Especialista en Derecho de Familia y del Menor.
Nora Castaño Ingeniera y especialista en Salud ocupacional.

Información:
¿Quiénes son los niños trabajadores?
Los niñostrabajadores son menores de 18 años y trabajan a tiempo parcial o completo. Los niños trabajadores en Colombia, y en particular en Popayán, generalmente trabajan como vendedores ambulantes (vendiendo verduras, frutas o dulces), limpiabotas, artistas ambulantes (en autobuses y mercados), y obreros. A menudo, los niños empiezan a trabajar al lado de sus madres en los mercados, pero normalmente a los 4 o 5años se hacen más móviles y trabajan cada vez más solos o en grupos de niños.
¿Por qué hay niños trabajadores?
La propagación de niños trabajadores ha sido presente a lo largo de los tiempos, pero ciertos factores económicos y sociales aumentaron el problema, prohibiendo el trabajo de menores, muchos países subdesarrollados no tienen los fondos para hacer los cambios legales necesarios ni losrecursos para aplicar de hecho estos cambios para poner freno al problema del trabajo de menores. Los niños trabajadores aumentaron cada vez más en las calles de muchas ciudades de Colombia. Muchos son hijos de padres pobres del campo quienes migraron a las ciudades para buscar trabajo y soñar con oportunidades.
¿Cuáles son unos problemas que afectan a los niños trabajadores?
Los niños trabajadoresse enfrentan a una multitud de problemas. Al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, son más vulnerables frente al asalto sexual y físico por desconocidos, la presión de bandas, la tentación de robar, la prostitución, la drogadicción, y problemas de salud por trabajar en la calle (problemas causados por mala higiene como sarna y piojos, desnutrición, falta de acceso a agua limpia, parásitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS