metodologia

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
MÈTODO CIENTÌFICO
 
1.- a)Observación: Una manzana cayó de un árbol. ¿Por qué los objetos caen?
b)Hipótesis: "Debe haber algo que lo atraiga hacia el centro de la Tierra"
c)Experimentación: "Lanzaré una piedra, una pluma, una hoja y un zapato repetidas veces, para analizar qué sucede".
d)Conclusión: A mayor masa, mayor es la velocidad con la que los objetos caen". La ley que tiene que vercon este fenómeno es la "Ley de la gravitación universal".



2.- Me siento en el sofá dispuesto a ver la televisión y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende. Repito la la operación tres veces y nada.
a)Observación: La tele no se enciende. El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas.
 b) Hipótesis: la solución consiste en poner pilas nuevas.Si cambio las pilas encenderá.
 c) Experimentación: Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La tele enciende.
 d) Conclusión: Se confirmo la hipótesis.



3.- La quemadura que producen los rayos UV en la piel al ser expuesta al sol. A)Observación: Se observa un grupo de veraneantes que acuden a la playa y se exponen al sol durante un tiempo prolongado como desde las 10a.m. a 1p.m. y su pielse nota irritada. ¿Qué puede ser? ¿De qué provienen?
b) Hipótesis: Posiblemente sean los rayos solares los que hayan dañado la piel.
c) Experimentación: Mandar una persona a que se exponga entre las mismas horas al sol y otra que se exponga en otro horario.
d) Conclusión: La irritación en la piel de los veraneantes se debe a la exposición que ha sufrido, ya que entre las 10 y 1 los rayos UVcaen perpendicularmente sobre la tierra, logrando así mayor es que maduras a quien los recibe.


4.- a) Observación: Observo que las hojas de los arboles son de color verde ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?
b)Hipótesis:1º Las hojas de los árboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila.2º Las hojas de los árboles son de color verde por que realizan lasíntesis (fabricación de alimento)
c)Experimentación: Para demostrar el por qué de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de árbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir. Despues de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los arboles son verdes por que poseen unpigmento verde llamado clorofila, indispensable para realizar la fotosintesis.
d) Conclusión: En conclusion, las hipotesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los arboles sonde color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispenzables para realizar lafotosintesis



5.- a) Observación: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de sumasa. Paraello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamosque la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que éstaes mayor que la masa del papel.
b)Hipótesis: Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayorvelocidad el cuerpo que posee mayor masa".
c)Experimentación: Si lanzamos la tiza junto a una hojade papel arrugada, vemos que llegan alsuelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hojade papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llegamucho antes al suelo.
d) Conclusión:A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa laque determina que un objeto caiga antes que otroen la Tierra; más bien, será la forma del objetola determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesisinicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma conel paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentracerrado.

6.- Observación: Queremos estudiar el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS