Metodologia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
TITULO

ANALISIS DEL BULLYNG EN LAS ESCUELAS





NOMBRE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. PARTE 1, “LA PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN: MI BARRIO, MI COLONIA, MI ESCUELA, ETC.”





INSTITUCION FORMADORA

ESAD



NOMBRE DEL ALUMNO

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ADELA





NOMBRE DEL TUTOR

JOSE GUILLERMO HERNANDEZ RIVERO





CARRERA

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA3 DE JULIO DE 2012





ANALISIS DEL BULLYNG EN LA SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
a) Hecho social observado:


El acoso y la violencia escolar llamado Bullying en la actualidad es motivo permanente de estudio y análisis. La escuela parece reflejar el nuevo estatus en las relaciones sociales.

Con la finalidad de abatir los índices este problema, la SSP también realiza Jornadasde Prevención del Delito, a través de las escuelas informando a la población sobre las medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia, brindando pláticas para evitar ser víctima del bullying; sólo trabajando en conjunto con la sociedad se avanzará en materia de seguridad.

Las instancias de seguridad y prevención del delito se coordinaran con los tres niveles de gobierno, la realización detrabajos de impacto en las zonas de que mayor problemas para reforzar la seguridad, delimitando el tema del acoso escolar bullying enmarcándolo dentro del ámbito de la convivencia. Entendemos la convivencia como las relaciones interpersonales en un clima social positivo; convivir es vivir-con, vivir-junto-a, vivir en compañía de otro u otros.

Invitando a los jóvenes a desarrollar o adquirirla convivencia para evitar situaciones de riesgo.

1. Plantear metas a corto plazo para el logro del aprendizaje escolar.

2. Establecer relaciones de vínculo positivo entre la familia, la escuela y comunidad.

3. Determinar normas de comportamiento claras en la familia la escuela y la comunidad.

La conducta negativa de intimidación implica una relación de dominio-sumisión, defuerte débil, llevada a sus extremos y basada en un esquema de relaciones interpersonales empapadas de abuso, violencia y prepotencia de uno/s sobre otro/s. Es todo lo contrario a lo que debe ser una interacción entre compañeros/as que como hemos señalado se caracteriza por la igualdad y reciprocidad. Esto hace que, en la mayoría de los casos, la víctima esté indefensa y no pueda hacer frente alproblema por sí misma, por lo que está claro que necesita ayuda para salir de la situación de acoso





b) Objeto de estudio implícito en el hecho social:

¿Qué es el bullying?

La palabra bullying puede ser utilizada como acoso escolar, hostigamiento, intimidación, maltrato entre pares, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia entre iguales. Por tanto, lo podemos definircomo: “Una conducta de persecución y agresión física,

Psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada” (Fernández y Palomero2001:26).

Este fenómeno incluye desde la prepotencia y arrogancia de unos hacia otros, hasta la crueldad del ataque físico o psicológico, pasando por la marginación o la exclusión social.

Elfenómeno de la violencia entre iguales (bullying) ha sido objeto de interés científico en las últimas tres décadas, y durante este tiempo se ha demostrado su presencia en un gran número de países.

Los pioneros en el estudio de este fenómeno fueron los escandinavos Heinemman, (1972) y Olweus (1973) y posteriormente los británicos Smith y Sharp (1994). El tema no ha dejado de ser objeto de interés enlos últimos treinta años. De hecho, a partir del año 2000 encontramos un sinnúmero de investigaciones y aportaciones.

Debido a los diversos aspectos que a lo largo del tiempo se han ido añadiendo al concepto de bullying; no existe una definición única, sin embargo se pueden plantear elementos clave que lo definen.

Causas y factores que generan la violencia entre iguales.

La conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS