metodologia

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES CIENTÍFICOS E HISTÓRICOS
Desde instancias diferentes, sociales, familiares, o científicas se necesitan, decisiones políticas orientadas a ensanchar y consolidar la Educación Infantil para todos los niños y niñas, entendiéndola como una etapa inicial, pero no considerada como un débil apéndice, por abajo, del sistemaeducativo, prioritaria, sustantiva del sistema educativo nacional, previa al período de escolaridad obligatoria, e imprescindible para la mejora de la calidad de la educación de esta compleja sociedad actual.
El currículo de Educación Infantil no se define por un método concreto porque no existe una manera concreta de articular la intervención pedagógica. Pues la metodología educativa debe basarse enlas experiencias, actividades y el juego dentro de un ambiente que inspire a los niños y las niñas afecto y confianza.
Por lo que los Centros de Educación Infantil, para lograr sus objetivos, se vale de los rincones, talleres, los proyectos, los temas, lo cotidiano, etc, sin querer decir que funcionen al mismo tiempo varias metodologías.
Así que a principios de siglo XX se llevaron a cabo diversasexperiencias que ofrecían a la población infantil nuevos modelos didácticos que han aportado muchas de las bases en las que actualmente se basa la Educación Infantil.
En la cultura educativa actual estas ideas que se iniciaron en el pensamiento fröebeliano, siguen siendo muy importantes por ejemplo el juego como actividad específica y primordial en la que se basará un aspecto del desarrollo dela personalidad del niño y la niña; el contacto con la naturaleza y el conocimiento del entorno más próximo; la utilización de un material estructurado para conseguir unos objetivos propuestos; la importancia de los lenguajes no verbales, etc., son exponentes del modelo que propuso Fröebel y que hoy en día adquieren significado si como profesores se toman en cuenta para lograr los objetivospropuestos en la concreción del currículum.
En los últimos años, el trabajo escolar en el aula convencional ha dado paso a otras soluciones alternativas, en el que el espacio y su organización, la distribución del tiempo, el uso del material y el mobiliario adquieren un significado propio, siendo los “rincones” y “talleres” una de las soluciones más aceptadas.
Los rincones o talleres tienen una largatradición en la escuela y, aunque el tema no es nuevo, sí es actual. Autores enmarcados dentro del movimiento de la Escuela Nueva como Dewey, Pestalozzi y Freinet, han referentes aportaciones al respecto.
Por ejemplo Dewey cita más de treinta actividades para realizar en la escuela, desde el trabajo con madera hasta la narración de cuentos, pasando por la cocina, jardinería, imprenta,dramatización o tejido.
Freinet, después de hacer el estudio psicológico y social de las necesidades de los niños de su época, fija en ocho los talleres especializados de trabajo: cuatro a los que él llamó trabajo manual de base y cuatro más de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada.
Quiere llegar a plantear la práctica escolar de una manera diferente a como hasta entonces se había llevado,siendo el alumno el centro del aula, el hacedor de su propio saber a partir de la experimentación y la manipulación de los objetos. La práctica se convierte en lo esencial y la colaboración de los escolares pone de manifiesto la necesidad de una socialización dentro del grupo y de una organización cooperativa de las aulas.
La organización cooperativa de las actividades escolares tiene unosefectos más favorables sobre el aprendizaje que la organización competitiva e individualista en la que puede basarse la Pedagogía tradicional.
Además Vygotsky demostró los buenos resultados que producen sobre los y las estudiantes, la cultura y los educadores.

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El uso de los rincones en educación parvularia es un recurso didáctico muy importante en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS