metodologia

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUANAJUATO.
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO.
Maestría en Pedagogía.




Uso de la Tecnología en la Educación.
Una Prospectiva Pedagógica.




Mtro. José Guadalupe García Guerrero.
Alumna MA. CONCEPCIÓN IBARRA RUBIO.
San Luis de La Paz, Guanajuato. Agosto 2012.


Contenido.





I. Diagnóstico.
II. Hipótesis.
III. Escenarios Alternativos.
IV.Conclusiones.


Introducción.

¿Que influencia ha tenido el uso de las herramientas tecnológicas a lo largo del proceso educativo desde hace 30 años a la fecha? ¿Cuáles serán las herramientas que se utilizarán dentro de las siguientes 3 décadas?
Recuerdo, cuando cursaba la secundaria, para hacer un trabajo de investigación presentable se tenía que consultar varios libros en las bibliotecas,hacer un borrador con fichas bibliográficas y notas; mecanografiarlo en las máquinas de escribir. Si uno era afortunado se contaba con una máquina de escribir eléctrica, pero los que no, teníamos que ser muy cuidadosos al tipografiar, pues cualquier error debería ser maquillado con “liquid-paper” o láminas especiales para “borrar” los caracteres mal escritos.
Hoy en día, gracias a la combinaciónde las computadoras personales y la globalización del acceso a la información por medio de la red de internet, nuestros estudiantes pueden consultar desde un solo lugar un abanico enorme de información; además de contar con procesadores de texto y herramientas de edición que les permiten crear documentos con una presentación excelente que incluye adicionalmente video, imágenes, sonido, animacionesque serían imposibles de hacer en nuestra época.
Así como la tecnología de hoy ha llegado muy tarde para muchos que fuimos alumnos hace treinta años, los estudiantes de hoy en día posiblemente se encuentren a sí mismos en un escenario parecido dentro de unos cuantos años.
Es mucho lo que se tendría que analizar, pero delimitando con respecto a la educación, podemos comprender el uso de latecnología en el pasado y hacer un ensayo sobre su futuro.

I Diagnóstico.

Hablemos de la tecnología utilizada hace treinta años en las aulas de clases. Comencemos con las herramientas disponibles para uso didáctico:
1. Pizarrón y gis de cal.
2. Máquinas de escribir y mimeógrafos para hacer los exámenes.
3. Libros impresos en papel.
4. Bibliotecas y hemerotecas.
5. Lápiz y cuadernos de papel.6. Televisión de Tubo, Videos en formato VHS y Betamax.
7. Retroproyectores y proyectores de diapositivas
8. Rota folios de papel.
Respecto a los alumnos, sólo algunos tenían máquina de escribir para hacer sus labores y en general, el material de estudio era dictado por el maestro; la mayor parte de clases implicaba memorizar grandes contenidos además de que no se estudiaban idiomasadicionales al español.
Con lo anterior, se podría decir que la enseñanza era una labor artesanal en cuanto al material didáctico empleado.
Pero todo dio un giro con la utilización de las primeras computadoras en el medio educativo, ya que fue tan bien recibida que en pocos años se podía conseguir o hacer cualquier material didáctico en formato digital. Sólo por mencionar un ejemplo: Una ecuaciónexplicada en el libro de Baldor, se podía encontrar en un video más ameno y explicativo.
Hoy en día, podemos apreciar las bondades de éstas herramientas tecnológicas en nuestras aulas de clases, tan comunes para nosotros, pero que serían una novedad hace tres décadas, como lo son:
1. El Pizarrón y gis de cal ha sido sustituido por pintarrones y marcadores de colores.
2. La Máquina de escribir y elmimeógrafo han sido “completamente” remplazados por la Computadora Personal.
3. Los Libros impresos en papel siguen existiendo, pero la gran mayoría tiene su versión en formato digital; y la tendencia mundial es a minimizar gran parte del papel. Fenómeno marcado especialmente con las revistas y periódicos.
4. Las Bibliotecas y hemerotecas simplemente han sido digitalizadas y están disponibles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS