metodologia
En Venezuela los diseños curriculares siempre han asumido el tema de los valores como parte de la formación del educando ya que se refiere a la integralidad de la educación, en este ámbito, se plantean la problemática de la Escuela Bolivariana Dr. “Alirio Arreaza”, en Aragua de Barcelona Estado Anzoátegui, la cual presenta debilidades en la formación de valores comorespeto, honestidad, tolerancia, y lealtad en la mayoría de los y las estudiantes, se observan situaciones como los siguientes: respeto hacia compañeros, compañeras y docentes, la falta de cooperación en las actividades colectivas, falta de tolerancia y lealtad cuando se presentan problemas sociales en el grupo; algunos hurtan pertenencias de otros, manifiestan agresividad hacia los demás.
Enla Institución no se posee un estudio investigativo en relación a la problemática antes planteada; por tal motivo es relevante la realización de la presente investigación la cual aportara estrategias con el fin de afianzar las conductas morales y el crecimiento personal y social de la población.
Una de las causas principales de de esta problemática es la debilidad en la formación de valoresde los padres y el entorno familiar de los estudiantes, esto tiene como consecuencia la preocupación de los docentes y directivos del plantel quienes no cuentan con la estrategias para formar a los estudiantes, así mismo, los estudiantes no asumen su responsabilidad ante las acciones y los malos comportamiento que presentan.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos GeneralesDiseñar estrategias de gerencia en el aula para la formación de valores en los estudiantes de la Escuela Bolivariana Dr. “Alirio Arreaza”, en Aragua de Barcelona Estado Anzoátegui con el fin de contribuir al desarrollo integral del niño y de la niña en la educación primaria.
Objetivos Específicos
• Diagnosticar situaciones del aula relacionadas con los patrones del sistema de valores en los y lasestudiantes de la Escuela Bolivariana Dr. “Alirio Arreaza”, en Aragua de Barcelona Estado Anzoategui.
• Identificar las debilidades en relación a la formación de valores
en el hogar y la escuela.
• Determinar la influencia de la gerencia en el aula para la formación de valores.
Establecer estrategias para la formación de valores en Escuela Bolivariana Dr. “Alirio Arreaza”, en Aragua deBarcelona Estado Anzoátegui.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Los valores han representado principios importantes destinados a la convivencia en la sociedad en todos los tiempos, fundamentados en normas sociales, compartidos por todos los miembros de la familia, comunidad o país.
En el ministerio del poder popular para la educación (2007), contempla el tercer pilar referido a “aprender”a valorar en tal sentido la participación de los docentes al querer incorporar a la práctica educativa de estrategias de gerencia en los valores, y la práctica diaria de los mismos, para lograr la verdadera formación integral de los educandos para impedir así el aumento de la crisis de los valores que vive la sociedad en la actualidad.CAPITULO II
MARCO REFERNCIAL
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
Después de la revisión de diferentes investigaciones se seleccionaron las siguientes como antecedentes del presente estudio:
Aray (2007) Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. elaboro un proyecto titulado “Estrategias docentes para la formación en valores de los niños del jardín de infancia Don AndrésBello,, Cantaura Estado Anzoátegui”, cuya problemática abordada en este estudio estuvo referida a las debilidades en cuanto a la práctica de valores considerado los fundamentales en el currículo de educación inicial Venezolano tales como la libertad, la honestidad, la colaboración y responsabilidad Aray en sus recomendaciones propuso poner en práctica estrategias que proporcionaran al maestro...
Regístrate para leer el documento completo.