metodologia

Páginas: 47 (11559 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Universidad De Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Humanidades y Educación
Departamento de Psicología e Investigación
Cátedra: Seminario de la Educación












LECTO- ESCRITURA




Asesor:
Licda. Migdalia Marin
Elabora por:
Suarez ElviaC.I.10.468.294
Mary Cruz Rodríguez
C.I.10467088
Luzmarina Rodríguez
C.I.16256407



Cumaná, Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer yescribir el ser humano. En tal sentido, realizaremos este trabajo de grado con el fin de analizar algunas estrategias que puedan ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.

Esta investigación nos conduce a apreciar la eficacia de la enseñanza de la lecto-escritura a partir de una previa concepciónque nos oriente en el manejo de situaciones de aprendizaje, de tal manera que le permita al estudiante, incorporar su experiencia de vida al proceso de aprendizaje formal de la lectura, porque ésta le permite integrarse al mundo de las ideas y de los pensamientos.

De la manera como se implementan las estrategias pedagógicas, se oriente y se facilite este proceso, dependerá su éxito académico,pues cuando se ha aprendido a leer, se tienen las bases sólidas para toda futura educación e instrucción.

A través de las estrategias aplicadas por el docente, los estudiantes alcanzarían los niveles superiores de escolaridad, dominando estrategias que les permitan comportarse como aprendices eficientes, autónomos y estratégicos; es decir, aprendices con herramientas para aprender a leer yescribir.
Las herramientas pueden servir para la enseñanza y contribuir a mejorar su práctica educativa y, en consecuencia, el aprendizaje de sus estudiantes, de allí que se quiere dejar claro, que el desarrollo de este trabajo de investigación tiene como propósito en mejorar las estrategias pedagógicas de enseñanza de la lecto-escritura.

Por esta razón, los materiales, los contenidos, la relacióndocente-alumno-padre y los propósitos de la lectura y la escritura en el aula, constituyen elementos básicos en la definición de la experiencia y el apoyo teórico.

Asumiendo que todos los niños tienen experiencia de juegos, familia, escuela, animales, medios de comunicación de masas, que en algún momento han determinado su quehacer; esto facilitaría la construcción de textos con laparticipación del estudiante.

Es una tarea ardua despertar el interés y gusto por la lectura en el estudiante, son diversas las estrategias que utilizan los docentes, pero una de las más importantes es que lo niños comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla porqué deben saber leer y escribir.

En razón de lo planteado, la presenteinvestigación se centra en Proponer estrategias pedagógicas para mejorar la lectura y escritura de los estudiantes del primer año, sección “A” del Liceo Bolivariano “Francisco Aristiguieta Badaracco”, periodo Escolar 2010-2011, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre del Estado Sucre.
En este contexto, el presente estudio se encuentra estructurado en cuatro (4) capítulos que se indica acontinuación:
Capítulo I. El Problema. Donde se plantea el problema, los objetivos de la investigación, la justificación, delimitación y limitación del problema.
Capítulo II. Marco Teórico. El cual contempla el marco teórico, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales y la definición de términos.
Capítulo III. Marco Metodológico. Está integrado por el diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS