metodologia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

 Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1: El conocimiento es lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado.
Concepto 2: Son los hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación.
Comparación: Su relación es que el conocimiento significa averiguarpor la inteligencia natural, es decir, se adquiere a través de la experiencia, porque viene siendo la resultante de las interacciones que se producen entre el sujeto y el objeto.
2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.
Si son sinónimos porque ambas tienen el mismo significado, es lo mismo conocer algo que tener el conocimiento sobre ese algo.
3.- Explica en qué consiste elorigen del conocimiento.
A través de la tradición oral y escrita, los humanos han ido acumulando información acerca de la naturaleza y su pasado. Este cúmulo de experiencias adquiridas a lo largo de la historia es a lo que llamamos Conocimiento.
Desde que los humanos empezaron a crear cultura, a modificarla y remodelarla, se hizo necesario que el hombre comprendiera la naturaleza y los cambios deobjetos que lo rodeaban.
El conocer surgió ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo.
4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.
Para el conocimiento científico no es tan importante, ya que va más allá del ordinario, no se conforma con la simple apariencia. Elconocimiento científico tiene la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos.
5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a) Protociencia: El término protociencia se usa para describir una hipótesis (o conjunto de afirmaciones
Comparación: En la filosofía de la ciencia, el término protociencia se usa paradescribir una nueva área de esfuerzo científico en proceso de consolidación. A veces los escépticos científicos se refieren a estos esfuerzos como ciencias patológicas. Protociencia es un término a veces usado para describir una hipótesis que aún no ha sido probada adecuadamente por el método científico, pero que es por lo demás consistente con la ciencia existente o que, donde no lo es, ofrece unarazonable cantidad de inconsistencia.
6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento científico:
a) Fáctico: Que está basado en los hechos y no en la teoría, abstracto que se basa en hechos y se limita a ellos.
b)Racionalidad:. Capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimizad yconsistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma económica, desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. 
c) Trascender los hechos: Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común se apoya en los hechos amenudo se limita al hecho aislado, sin tratar de correlacionarlo con otros o de explicarlo. Pero la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes; seleccionan los que consideran relevantes y, en lo posible los reproducen. Loscientíficos usualmente no aceptan los hechos a menos que puedan verificar su autenticidad, para lo cual no tanto los contrastan con otros, sino muestran que son compatibles con lo que se sabe. Los científicos no consideran su propia experiencia individual como un tribunal inapelable, pero se apoyan si en la experiencia colectiva y en la teoría. El conocimiento científico racionaliza la experiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS