metodologia

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CAPITULO 1.- ADICCION EN LOS JOVENES.
1.1 INICIOS DE ADICCIÓN.
Abundantes investigaciones según Cañal (2003 p.29-31) indican que los periodos de los jóvenes resultan más vulnerables en general son los llamados de transición, cuando pasan de una etapa de desarrollo a otra. La primera gran transición tiene lugar en el momento en que los hijos dejan la seguridad de la familia para asistir a laescuela. Durante la segunda etapa, Cuando comienzan la secundaria, con frecuencia enfrentan desafíos sociales, como aprender a llevarse bien con un grupo más numeroso de compañeros. Más tarde ingresan a la preparatoria, surge otra etapa crítica en la cual los jóvenes deben afrontar desafíos sociales, psicológicos y educativos que pueden llevarlos al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
A lavez que progresan en su faceta individual, aparece como trascendental el desarrollo de la faceta social. Conforme van creciendo, los amigos cobran gran importancia; su aceptación puede serlo todo. Los amigos ofrecen al adolescente nuevas vías de aprendizaje que no le brinda la familia, y le proporcionan la satisfacción de pertenencia mediante: la libertad de opinar, la oportunidad de tener fe enalgo que en esos momentos le parece importante, sentirse útil, asumir lo que el líder determine o quizá convertirse él mismo en líder. De ahí que se “disfrace”, hable y actúe como los otros. Con tal de que los amigos, la pandilla, la banda, el grupo –quizá el referente más importante en esta etapa de su vida- no lo señalen como “cobarde”, “gallina”, etcétera, el joven incurrirá en errores, enconductas inapropiadas que conllevarán gran riesgo para él. Si entre lo que el grupo se encuentra ingerir alcohol o probar otras drogas, lo hará, a menos que haya desarrollado la suficiente fuerza interior para decir no. No obstante, resistir la presión de “la banda” y rechazar las invitaciones de sus amigos a probar sustancias prohibidas parece muy difícil en un momento en que muchos jóvenes carecendel sentido de afirmación necesario para alejarse o defender sus propias ideas, aun en contra de la opinión de los demás.
“Únicamente el 4% de los chicos que probaron droga fueron iniciados por un vendedor desconocido”, asegura la doctora Medina-Mora, “pues, en contra de la creencia popular de que los muchachos comienzan a usar sustancias a partir de un agente extraño o un dealer (vendedor) losincita a hacerlo, se ha visto que los iniciadores son los amigos, en ocasiones hasta los hermanos.
García señala que, al momento de incorporarse a nuevas formas de actuar dentro de un grupo, el adolescente carece de un proyecto de vida. Al mismo tiempo, vive en una sociedad permisiva hacia el uso del alcohol. “En lo cotidiano, la familia celebra cualquier acontecimiento social con esta sustancia. Eladolescente no imita llevarse el trago a la boca o fumar, imita las actitudes, las manifestaciones de placer, de desinhibición. El joven desea experimentar estas sensaciones con sus amigos, ya que el consumo habitual de alcohol en casa no satisface su curiosidad, aunque eso sí, puede propiciar que se convierta en un hábito.
1.2 DEPENDENCIA FISICA.
Según Luna, (2005, p. 10) consiste en laadaptación fisiológica a una sustancia. Algunos autores la denominan también neuroadaptación.
El consumo permanente de psicoactivos produce modificaciones en el sistema nervioso central, en las neuronas, sinapsis, etc. El organismo se “acostumbra” a recibir su “dosis” de psicoactivo; al no serle suministrada ésta, se origina la “protesta”: es el comienzo de la crisis de abstinencia. El organismo,biológicamente hablando, comienza a “necesitar”, a depender de una sustancia.
1.3 DEPENDENCIA PSICOLÓGICA.
“Se define como el impulso al consumo periódico o permanente de sustancia, con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor. Convierte al consumidor en una especie de minusválido, que no podrá realizar sus actividades normales sin recurrir al “bastón”, en cuya ausencia le será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS