METODOLOGIA

Páginas: 46 (11251 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1. INTRODUCCIÓN
La diversidad cultural en el D.F. implica la existencia de diferentes marcos conceptuales así como de prácticas orientadas por distintas creencias y sistemas de valores y normas, en función de los cuales los individuos de cada cultura viven en mundos diferentes. La cultura en el Distrito Federal, y en todo México es en realidad un mosaico de conocimientos, en lo que se ha dellamar lo mexicano, influyen elementos culturales de las más diversas índoles, ya sean desde los más modernos hasta los más antiguos o los reciclados.
No debemos dejar de lado que el comportamiento de jóvenes que tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales yrevolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, creando así conflictos entre generaciones. Actualmente el surgimiento de las tribus urbanas, es un tema ampliamente estudiado, debido a la prevalencia en la sociedad. Aunque se sabe que no todas las tribus subsisten, ya que se modifican, se formannuevas o simplemente desaparecen. La mayoría de las tribus urbanas se caracterizan por una forma peculiar de vestir, de comportarse, por la música que escuchan, por los lugares que frecuentan aunque se sabe que lo primordial de toda tribu es buscar una identidad. Tal es el caso de las tres tribus a desarrollar en el presente trabajo, el Mirrey, la princesa y el Hipster.
Lo que se piensainvestigar en este trabajo son los efectos que tuvo la película Nosotros los Nobles en particular los tres estereotipos (Mirrey, Hipster, Princesa) presentados en dicha cinta entre los jóvenes de 18 a 21 años de edad que transitan en la colonia Condesa y Santa Fe del Distrito Federal, para saber si estos jóvenes se sienten identificados con algunos de estos estereotipos. El motivo por el cual se decidióocuparse con dicho trabajo es porque hoy en día los medios de comunicación a través del consumo y las industrias culturales te proporcionan una identidad creada que alude a la identificación con un sector determinado o grupo social, donde comparten gustos, creencias, valores, costumbres e ideología, por el cual es pertinente realizar una investigación con enfoque cuantitativo para determinar, enespecifico, en caso de esta película si efectivamente hubo el efecto de apropiación de los 3 estereotipos en los jóvenes de la colonia Condesa y Santa Fe. Además estos estereotipos en este marco histórico y cultural en el que convivimos emergen con gran firmeza.
No obstante el estereotipo admite la discrepancia entre los rasgos atribuidos y los reales de la persona; puesto que los individuosdifieren entre sí, un estereotipo no encuentra siempre correspondencia en cada uno de los miembros.
La forma de adquirir estereotipos, es generalmente a través del aprendizaje social, estos y la conducta discriminatoria son aceptados y considerados como justos y apropiados por miembros de un grupo en este caso una muestra de ellos son los estereotipos que nos presenta la película “Nosotros los Nobles”que a su vez no solo se pueden aprender de dicha cinta cinematográfica en concreto, sino también se aprenden con la frecuencia de amigos, familia y los medios de comunicación. Los estereotipos tienden a categorizar y se establecen en las sociedades para justificar las desigualdades existentes y sin duda son el posible medio para la creación de redes entretejidas de los grupos sociales para supropia identificación con sus homólogos, por lo que es pertinente realizar esta investigación.
Nuestra pregunta de investigación es: ¿Qué efecto tuvieron los estereotipos de la película “Nosotros los Nobles” en los jóvenes de 18 a 21 años de edad que transitan en la colonia Condesa y Santa Fe del Distrito Federal. Es así que nuestra hipótesis es: La representación del Mirrey, Princesa, Hipster...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS