metodologia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Una de los problemas más frecuente en desastre naturales que afectan el entorno geológico son las inundaciones que causan el movimiento y deterioro de la misma, llevando así a grandes desastre naturales en todo el planeta. Basándonos en la tecnología que actualmente poseemos, tenemos una variedad de medios para poder ver y detectar factorescomo el clima y la tierra. Es por ello que mediante mapas cartográficos, se puede evaluar el estado climático y examinar las situaciones de riegos y vulnerabilidad que mantiene la tierra después de fuertes tempestades, como las inundaciones por ejemplo.

Ahora bien, las inundaciones suelen ser unos de los factores principales donde las fallas de tierra son más frecuentes debido a que las primerascausas de las desbordamientos a nivel mundial son por las inundaciones fluviales debido a que las mismas son intensas y la gravedad actúa de forma que afectan al planeta. Estas inundaciones fluviales se presenta través de un fenómeno en el que una gota fría, que es un embalsamiento de aire de muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmosfera, que al chocar con el aire cálido yhúmedo que asciende de mares y ríos, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

Haciendo historia, en el pasado se presentaron sucesos de inundaciones en nuestro planeta cambiando el entorno geológico de la tierra en algunas zonas, atestiguando con los restos geológicos. Las formaciones de mares cerrados como el Mediterráneo o el Mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambiosclimáticos que inundaron estas amplias zonas. A final de la edad de hielo presentó consecuencias determinantes en todo el globo, por lo que con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar. Estos cambios afectaron a todo el planeta incluyendo a nuestro país Venezuela

Es por ello, que a pesar de todos estos cambios en  el mundo específicamente enAsia Oriental, la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas en su mayoría a tifones, los mismos se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo. Las inundaciones conjunto a las fallas de tierra, son factores que constituye la vulnerabilidad del planeta entodos los aspectos geográficos, puesto que el suelo se compone de una serie de sustancias que mantienen un equilibrio natural, es por ello que existe gran variedad de organismo que contribuye a la estabilidad del suelo.

Ahora bien, el postulado de Muhammad al-Idrisi (1154), dice que la cartografía ha sido de uso fundamental para detectar geográficamente problemas geológicos, con la finalidad dediagnosticar y dar preventivamente a los ciudadanos la situación real en la que se encuentra la tierra que habitan, Para descartar cualquier tipo de desastre natural tales como inundaciones y fallas de tierras que son las más comunes en suscitarse.

Por su parte, Alessandro Savorelli (1959), expone que la cartografía se ha utilizado desde el periodo neolítico griego, conocida como la edad depiedra nueva, era en que se considera el comienzo de cambios climáticos en el planeta afectando a tierra y mares por cambios tectónicos, siendo afectado la raza humana, obligándolos a buscar nuevas zonas lejanas por los cambios repentinos de tierra.

Tanto la civilización China como la Antigua Grecia, hubo la necesidad de dirigir y diseñar el espacio en que se centraban aquellas civilizaciones.Sostenido por el portugués Pedro Reinel (1948) uno de los famosos mapas cartográficos antiguos es la Carta Pisana: El más antiguo artefacto cartográfico (Mar Mediterráneo del siglo XIII) y Una carta náutica del Mar Mediterráneo del siglo XIV. A pesar de los años transcurridos en nuestro país Venezuela, su etapa inicial se identifica por tener una similitud a la cartografía americana, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS