metodologia

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Teoría neoclásica
1) ¿Cuáles son las características principales de la teoría neoclásica?
Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:
Enfoque en la práctica de la administración.
Reafirmación relativa de los postulados clásicos.
Importancia de los principios generales de la administración.
Atención en los objetivos y los resultados.
Eclecticismo conceptual.2) La teoría neoclásica se caracteriza por el énfasis en los principios clásicos de la administración. Explique

Los principios generales de la administración son utilizados como criterios elásticos para buscar soluciones prácticas. Se caracteriza en los principios clásicos porque intentan definir el proceso mediante el cual el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar eltrabajo de sus subordinados.

3) ¿Qué se entiende por reafirmación relativa de los postulados clásicos, cuando se habla de las características de la teoría neoclásica?

Se entiende que es una reacción a la influencia de las ciencias de la conducta en el campo de la administración en un detrimento de los aspectos económicos y concretos involucrados en el comportamiento de las organizaciones.4) ¿Por qué la teoría neoclásica se llama también escuela operacional?

Porque es en esta teoría donde se realiza las diversas operaciones del administrador donde aprende a cómo controlar y guiar a sus subordinados en una empresa para ver el desempeño de cada uno de ellos y que juntos lleguen al éxito.

5) La teoría neoclásica se caracteriza por el énfasis en los objetivos y resultados.Explique.

Una organización no existe por sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Por ello, se debe dimensionar, estructurar y orientar en razón de los objetivos y los resultados. Los objetivos son valores planeados o resultados deseados por la organización. Una empresa espera alcanzarlos por medio de su operación eficiente.

6) ¿Qué se pretende decir cuando se habla deeclecticismo de la teoría neoclásica?

Aun cuando se basen en la teoría clásica, los autores neoclásicos son eclécticos dado que absorben los contenidos de otras teorías administrativas más recientes.


7.- ¿Qué significa la administración como técnica social básica?
Consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de personas hacia un objetivo común. En este sentido, laadministración básicamente implica coordinar las actividades de los grupos.
8.- ¿Cuáles son los aspectos administrativos comunes a las diferentes organizaciones?
Son:
a) en cuanto a los objetivos, las organizaciones no viven para sí mismas, sino que son los medios, los órganos sociales que pretenden realizar una tarea social.
b) en cuanto a la administración, todas las organizaciones tienendiferentes objetivos y propósitos, pero son esencialmente semejantes en el terreno administrativo.
c) en cuanto al desempeño individual, es el campo donde existen menos diferencias entre las organizaciones.
9.- ¿Cuáles son las funciones del administrador?
El administrador cumple tres funciones fundamentales:
1. lograr que los recursos de la organización sean productivos en términos económicos,minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades.
2. Hacer que los recursos humanos sean productivos. Para ello deben colocar a las personas a trabajar juntas y reunir en una tarea común sus habilidades y conocimientos individuales, para hacer que sus fuerzas sean productivas y que sus debilidades sean irrelevantes.
3. Desempeñar una función pública: el administrador es visible y representaalgo en la comunidad. En realidad, constituye el único elemento de liderazgo en nuestra sociedad sumamente organizada e institucionalizada.
10.- ¿En qué condiciones es mayor el grado de descentralización administrativa en una organización?
El grado de descentralización era mayor en la medida que:
1. Las decisiones sean tomada en los niveles más bajos de la jerarquía.
2. Las decisiones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS