Metodologia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
ASPECTOS GENERALES DE LA LOGICA
La palabra lógica y sus derivados, como sustantivo, adjetivo o adverbios, son de uso cotidiano. La utilizamos, aun sin haber tenido experiencia académica en ella. En este uso cotidiano sus significados son diversos: se entiende como sentido común, dinámica u orientación de alguna persona o grupo, razonabilidad. Y aun, como veremos en seguida, dentro del ámbitodel conocimiento, que es el que nos interesa, encontramos más de un significado.
Así, en el campo del conocimiento se ha dividido a la lógica en dos grandes áreas: lógica material y lógica formal. La primera forma parte de una rama de la filosofía encargada del estudio de las características de la ciencia denominada epistemología o, bien, de otra rama de la filosofía, la encargada del estudio delos medios para producir ciencia, la metodología. La segunda tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados en su función en la comunicación.
La división entre lógica material y lógica formal es incorrecta, lo único que tiene en común es que ambas forman parte del conocimiento. La primera, un conocimiento filosófico, y la segundacientífico. Pero el campo del conocimiento es tan amplio, que este denominador común no se justifica como un género próximo para poder hablar de una clasificación de especies de un mismo cuerpo.
Además, no son necesarias las expresiones lógica material o lógica de conocimiento, cuando se puede utilizar otras expresiones como teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, gnoseología, epistemología ymetodología.
Así, en principio, conviene eliminar las ambigüedades y la confusión de la palabra lógica, tanto en el uso cotidiano como en el campo del conocimiento; para lo que se sugiere usar la palabra lógica, básicamente, con el significado de lógica formal o de lógica retórica, que se comentara adelante.
Como se indicó anteriormente, la lógica tiene como parte de su objeto de estudio lasformas de razonamiento. Esto significa que no le interesa, como ciencia, el estudio de las causas, efectos y características del razonamiento concreto de sujetos determinados, es decir, no le interesa el hecho o fenómeno psíquico, cerebral o neurológico del pensamiento. Ello corresponde a la psicología, o la biología o la fisiología cerebral. Lo contrario sería como afirmar que a las matemáticas lesinteresa el estudio del funcionamiento neurológico en el manejo de los números.
A la lógica formal le interesa el razonamiento únicamente a nivel conceptual o de significado, es decir, su forma; como a la matemática, sólo le interesa el número como un fenómeno conceptual o formal, que no existe por sí mismo en la naturaleza. Esta es la razón por la que son las dos únicas ciencia formales, adiferencia de otras ciencias que son empíricas, es decir, que poseen un objeto de estudio que existe en la naturaleza y que, por tanto, puede apreciarse mediante los sentidos.
Por otro lado, cuando la lógica se ocupa del análisis del razonamiento de sujetos determinados para resolver problemas personales o profesionales específicos de la vida cotidiana, nos encontramos en el campo técnico de lalógica o lógica aplicada.
La lógica es especialmente importante en el desempeño de la actividad de los juristas; sean estos funcionarios judiciales, funcionarios administrativos, abogados postulantes, investigadores. El jurista siempre se encuentra razonado, lo haga correcta o incorrectamente, consciente o inconscientemente.
El razonamiento es una actividad en el ser humano, que se lleva a cabo a unsin contacto con la ciencia de la lógica; sin embargo, sin este contacto, en no pocas ocasiones, los juristas desarrollan una alta capacidad de razonamiento de manera intuitiva. Pero el estudio de esta ciencia y la capacitación en su aplicación técnica proporcionan las herramientas conceptuales necesarias para posibilitar una mayor eficiencia en la capacidad para razonar, independientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS