Metodologia

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Método de la investigación cualitativa como estrategia de la investigación clínica.

Método de la investigación cualitativa: La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método deinvestigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos, la investigación cualitativa requiere un profundo entendimientodel comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

Clínicamente: Pretende alcanzar una visión más profunda de cierto tema que, otras técnicas más estructuradas, sería imposible conocer.

En lapráctica clínica de nuestro país se estila que con esa información, que se pueden llamar “datos” que traducen de algún modo la expresión de un parámetro o una función alterada que puede llamarse “variable”,se trata de hacer una o más agrupaciones sistematizadas de aquella sintomatología que puede tener un origen común y se hace lo que se llama la agrupación sindromática.
Con esta agrupación se tratade establecer una hipótesis de los probables diagnósticos, que se confirmará o mejorará con los exámenes de laboratorio y decidir una terapéutica así como establecer una estrategia de seguimiento y unpronóstico.

Dada la gran variabilidad de la presentación de las enfermedades en un individuo, tanto que se dice que no hay “enfermedades” sino “enfermos”, ésta no es una tarea simple y se deberecurrir muchas veces a procedimientos que ayuden a tomar una mejor decisión. La metodología cualitativa ofrece algo que se puede catalogar como la estandarización del análisis de los datos que permitanuna observación objetiva de la información y determinar que márgenes de seguridad o “confianza” tienen los planteos realizados. De esta forma pueden compararse los datos y servir de base a nuevosanálisis. Así se pueden plantear nuevas hipótesis que permitan aplicar el conocimiento a un número mayor de individuos.
Es importante destacar que en medicina clínica se tiene como objetivo resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS