metodologia

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
METODOLOGÍA
Los sujetos que son medidos en esta muestra son mujeres, delimitando la población en un rango de 25 a 35 años de edad. La muestra elegida es probabilística simple, ensesenta mujeres en forma aleatoria a quienes se les aplico La Escala Autoaplicada de Depresión de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS) formada por 20 frases relacionadas con ladepresión, formuladas la mitad en términos positivos y la otra mitad en términos negativos. Tienen gran peso los síntomas somáticos y los cognitivos, con 8 items para cada grupo, completándosela escala con dos items referentes al estado de ánimo y otros dos a síntomas psicomotores.
Cuantificamos la frecuencia de los síntomas utilizando una escala de Liker de 4 puntos, desde1 (raramente o nunca) hasta 4 (casi todo el tiempo o siempre). La evaluación es de modo indeterminado; a) “recientemente”, b) “su situación actual” c) “semana previa”.
Lainterpretación: De cada item puntúa de 1 a 4 para los de sentido negativo, o de 4 a 1 para los de sentido positivo; el rango de puntuación es de 20 – 80 puntos. El resultado puede presentarse comoel sumatorio de estas puntuaciones, o como puntuación normalizada (suma de las puntuaciones de cada item expresada como porcentaje de la máxima puntuación posible), oscilando en estecaso el rango de valores entre 20 y 100.
La puntuación normalizada, se considera con los siguientes puntos de corte:
No depresión - 35 (- 28 puntos)
Depresión leve 36-51 (28-41puntos)
Depresión moderada 52-67 (42-53 puntos)
Depresión grave >68 (> 53 puntos)

Original:
Zung WW. A self rating depression scale. Arch Gen Psychiatr 1965; 12: 63-70.Validación:
Conde V, Escribá JA, Izquierdo J. Evaluación estadística y adaptación castellana de la escala autoaplicada para la depresión de Zung. Arch Neurobiol 1970; 33: 185-206.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS