Metodologia

Páginas: 33 (8010 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
RESUMEN

El presente trabajo propone un punto de partida para la reflexión y reconstrucción de la ciencia contable a la entrada del III Milenio. El conocimiento a lo largo de la historia se ha generado como producto de la reflexión y búsqueda de la verdad por el ser humano. Aquí se entiende conocimiento como un permanente ser y hacer de la observación. Él deviene ciencia, la cual se convierteen áreas del saber, como formas del pensamiento. Se hace un breve recorrido histórico de la contabilidad, así como de las diferentes corrientes filosóficas que han tenido una influencia en la ciencia contable, para tener una visión global de su relevancia a inicios de este nuevo milenio.

. Introducción

La Contabilidad se ubica en la historia como una ciencia de vieja data ya que suaparición se lleva a cabo desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar. Dicha actividad fue evolucionando conforme se perfeccionó la propiedad y el comercio, pero aunque sus antecedentes se pueden encontrar desde la época de los sumerios alrededor de 8000 a.C. no es sino hasta 1494 d. C. que Luca Paciolo expone en 36 capítulos “Métodos Contables” y desde allí quedarían impresoslos fundamentos de la partida doble.
La contabilidad se fue perfeccionando en las distintas etapas históricas y se dice que las bases del pensamiento contable nacen con la visión mecanicista de Newton y el positivismo de Augusto Comte. Dichas corrientes dejan por sentado la imperiosa necesidad de explicar el funcionamiento del mundo a través de leyes y principios, lo que sería el antecedente dela fundamentación contable a partir de los principios de contabilidad generalmente aceptados, que darían sustento, forma y difusión a la ciencia contable.
Sin embargo con la llegada de la teoría de la relatividad de Einstein se derrumbó la linealidad cartesiana, que también fue base para el pensamiento contable, al igual que el mecanicismo y el positivismo, para dar paso a una visión más realistasobre el dinamismo que conllevan los estados financieros. Esto viene a acompañar la necesidad de interrumpir la llamada “parálisis paradigmática” que afronta la ciencia contable, producto de haberse reducido a la ecuación patrimonial: A=P+C, que sólo permite cuantificar un equilibrio aparente, porque está aislado del entorno, obteniendo entonces sólo cifras frías sin contexto, basadas en métodosy normas que le han producido un desmérito a la contabilidad por la escasa racionalidad y profundidad con las cifras son manejadas; lo cual lleva a la búsqueda de una teorización de la ciencia contable que responda al aspecto cuantitativo, al cualitativo y, a los requerimientos de la sociedad para la cual le es útil y se valga de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad como medios paracrecer de forma holística y así complementar su base conceptual.
Es por ello que la contabilidad se debe desarrollar con miras al cambio paradigmático que permita superar las limitaciones que el proceso histórico contable ha legado: el empírico, el de la aparición de la partida doble y el del desarrollo del positivismo, se sigue transmitiendo de teoría en teoría un engranaje básico de conformidade inmediatez en el fin y utilidad de nuestra ciencia

LA CIENCIA CONTABLE
LA CIENCIA CONTABLE

La contabilidad
La contabilidad

Es una ciencia social de índole económica, que haciendo uso de un conjunto de métodos y técnicas, se encarga de recopilar, procesar, analizar y comunicar información financiera, útil para la planificación y control de las unidades económicas.
Es una cienciasocial de índole económica, que haciendo uso de un conjunto de métodos y técnicas, se encarga de recopilar, procesar, analizar y comunicar información financiera, útil para la planificación y control de las unidades económicas.

ELEMENTOS
ELEMENTOS

Tiene como requisito sus tres elementos fundamentales:
Tiene como requisito sus tres elementos fundamentales:

Lo constituye la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS