metodologia

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DACBIOL


Metodología
Mapa mental, resumen y explicación de las ciencias.

Biólogo. Daniel Sala Ruiz

Equipo:
Flor Estela Que Guerra
Loyda Lucero Morales Rodriguez
Diana Carolina Alvarado Romero
Jose Armando García Ortiz
Alan Sadek Acosta Ramírez
D031.1 La ciencia en un contexto disciplinar.

Resumen

Wilhelm Wundt (1832-1920), padre de la psicología experimental, decía que para comenzar una nueva disciplina científica eran indispensables tres cosas: un laboratorio, una revista y un libro de texto. Este trípode sigue vigente, pero con cambios significativos.

Las disciplinas científicas son formas deorganización del conocimiento que pueden justificarse por criterios temáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y también socio institucionales o por una combinación de los tres. El aspecto temático es el principal, ya que aquello de lo que se ocupa cada ciencia o de lo que dice ocuparse– es lo que contribuye más fuertemente a darle identidad. Pero en momentos de crisis, la solidezy firmeza de los referentes disciplinales pueden colapsar. La historia de la ciencia está llena de ejemplos de ese tipo: el éter, el flogisto y el elán vital, tanto como las brujas y los gremlins fueron entes o fenómenos efímeros. De todos modos, sin entrar en distinciones sutiles, podemos acordar condiciones básicas tales como que la biología se ocupa del mundo de la vida; la astronomía, delestudio del espacio exterior y la lógica, de las formas de los razonamientos.
Explicación:

La ciencia en un contexto disciplinar son formas clasificaciones en donde se pueden demostrar por medio de juicios en donde existen tres tipos o también las combinaciones de este, las cuales son temáticos, ontológico e históricos, el padre de la psicología experimental expresaba que para comenzar una nuevadisciplina era indefectible tres cosas clave: un laboratorio, una revista y libro de texto.

































1.1.1. Clasificación de las ciencias

Resumen

Las clasificaciones de las ciencias han sido múltiples y variadas; algunas de ellas resultan muy extrañas y hasta extravagantes para los ojos contemporáneos y se han constituido apartir de criterios muy diferentes.
Se ha hablado de ciencias experimentales y no experimentales; sagradas y profanas; descriptivas y normativas; morales y positivas; naturales y sociales; duras y blandas. Resulta claro que cada una de ellas está construida a partir de algún criterio o propiedad que se decide privilegiar. En muchos casos el criterio elegido es ontológico, en cuyo caso se suele darpor sentado que la realidad está formada por determinado tipo de entidades o fenómenos, y a partir de ese supuesto se asigna a cada disciplina el estudio de cada uno de ellos. Tal es el caso de la clasificación que divide las ciencias en naturales y del espíritu, que supone que la realidad está constituida por dos ámbitos distintos: la materia y el espíritu. También se han adoptado criteriosepistémicos relativos a cómo conocemos los seres humanos. Tal es el caso de las clasificaciones que parten de la afirmación o del supuesto de que tenemos distintas “facultades” mentales, y a cada una de ellas se le hace corresponder una o más disciplinas: a la historia, la memoria; a la lógica, la razón, y así sucesivamente.
Hay también clasificaciones que se basan en criterios metodológicos, como laque establece la distinción entre ciencias experimentales y no experimentales; entre teóricas y empíricas; y entre inductivas y deductivas. Cuando los supuestos que constituyen la base de una clasificación son cuestionados y abandonados, la clasificación corre también la misma suerte y es arrastrada en un efecto de “bola de nieve”.
Algunas veces los criterios pueden ser pragmáticos, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS