Metodologia

Páginas: 64 (15833 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009
Entrevista con Francisco Hinojosa
Por Arely Caporal
• Los niños son quienes leen más y mejor.
• A propósito del Día del Niño, Vértigo convocó a su colaboradora más joven, Arely Caporal (1997), para que entrevistara a uno de los escritores infantiles más importantes de nuestro país, Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), y autor de libros como De domingo a lunes [FCE] y La vieja quecomía gente, que le hizo merecedor al International Board Book for Young People (ibby), además del ya clásico La peor señora del mundo [FCE].
Es una tarde calurosa, el narrador llega con saco y huaraches, recuerda la pequeña; ella, en cambio, viene de la escuela para cumplir con su misión. Con la sinceridad propia de los menores, la joven reportera reconoce que se imaginaba diferente al escritor:creía que era más bajito, le comenta.
Durante la plática realizada en las instalaciones de la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, Arely, de once años, apunta que lo que más le llamó la atención es el hecho de que Hinojosa se hiciera escritor por accidente. Acompañada por una limonada, con sabor a todo menos a limón, la menor muestra sus dotes periodísticas en la siguiente plática:—¿En México los niños leen poco o mucho?
—En México los niños son los que mejor y más leen. Todos dicen que leemos poquitos libros al año, pero yo estoy convencido que los que están leyendo más son los niños de entre seis y doce años.

—¿En qué países los niños leen más?
—Hay países que tienen más tradición, varios europeos por ejemplo. En Japón leen mucho los niños y en nuestro medio, quees Latinoamérica, hay países como Cuba, Argentina y Colombia, donde hay mayor nivel de lectura.

—¿De qué les sirve a los niños leer?
—Uno de los efectos más importantes que pueden tener los cuentos en los niños es que por primera vez en la vida los pequeños se enfrentan a los grandes temas que vivirán cuando sean adultos; por ejemplo la enfermedad, la orfandad o la muerte. Y aquellos niñosque han leído van a tener más armas en su vida para poder hacer frente a los problemas

—¿Qué propone para que los niños lean más y dejen de ver tanta televisión?
—Lo único que podríamos hacer para que se leyera más es que hubiera un mayor acceso de los niños a los libros, que les permitiéramos que lean la primera página de un cuento. Muchos de los títulos que están ahora en las editoriales y lasferias de libro son tan agradables en la edición y los textos, que con leer la primera página se engancharían.

• —¿Cómo decidió ser escritor de libros infantiles?
—Fue algo a lo que llegué por accidente. Empecé a leer muy tarde, a los 16 años, pero en cuanto lo hice me convertí en un lector de tiempo completo. Después me pareció un paso lógico, y pensé: ya que leo tanto ¿por qué no escribo?Así empecé hasta que un buen día alguien me invitó para que escribiera algo para niños y me gustó tanto que ahora estoy en eso.

—¿Cómo se le ocurren sus historias?
—Cada uno de los cuentos tiene un origen distinto. Hay veces que mis hijos me inspiran alguna historia, en otras ocasiones las he soñado y es lo que plasmo. Y otras veces sólo me llegan las ideas a la cabeza y empiezo a trabajarlashasta que quedan.

—¿Sus personajes están inspirados en gente real?
—Algunos sí, pero pocos, más bien todos, en muy pequeñitos detalles tienen algo de cierta gente.

—¿Qué cree que les guste leer a los niños?
—Cuento y novela, antes pensaba que era el cuento, pero después de ver el éxito de Harry Potter he visto que la novela tiene muchos seguidores.

—¿Qué le gusta leer?
—Como te decía,no leí casi nada de niño. Ahora estoy recuperando el tiempo perdido y leo mucho. Me gusta la poesía, casi todo lo que cae de poesía en mis manos lo leo. Me gusta también el ensayo, que es un género que habla sobre una gran diversidad de cosas de manera seria, pero también lúdica.

—¿Un niño puede ser escritor?
—Los niños pueden llegar a expresarse mediante la escritura y hacer sus primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS