Metodologia

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
4.- El método científico ¿ars inveniendi?
¿existe un método en el sentido cartesiano de conjunto de reglas ciertas y fáciles que nos conduzcan a enunciar verdades fácticas de gran extensión?. Loscientíficos que van en busca de la verdad no se comportan ni como soldados (que cumplen reglas) ni como caballeros (que cabalgan en cualquier dirección). Hay una brújula mediante la cual a menudo esposible estimar si se esta sobre una huella promisoria. Esa brújula es el método científico que no produce el saber; pero que nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos. Las hipótesis soninventadas para dar cuenta de los hechos.

5.- el método científico, técnica de planteo y comprobación: el metodológico se ocupara del planteo de los problemas que las hipótesis intentan resolver,y de su comprobación. El método científico es le conjunto de procedimientos por los cuales: 1) se plantean los problemas específicos; 2) se ponen a prueba las hipótesis científicas. El estuio delmétodo científico es la teoría de la investigación. El análisis lógico deberá considerarse como una regla del método científico para comprobar las hipótesis científicas; otra regla seria que el métodocientífico, aplicado a la comprobación de afirmaciones informativas, se reduce al método experimental.

6.- el método experimental: significa que no es solo realizarlo dentor de un laboratorio sinotambién fuera del mismo. Por ej. En el descubrimiento del planeta Neptuno Adams y Le Verrier, ellos debían explicar un conflicto entre datos empíricos y consecuencias deducidas de los principios de lamecánica celeste, ya que ellos habían planteado una hipótesis general; es fácil comprender una proposición singular, lo dificl es las proposiciones generales; en este caso cabe mencionar una tercera regladel método científico. Observense singulares en busca de elementos de prueba de universales. Por lo tanto aparece una cuarta regla. Formúlense preguntas precisas. Quinta regla: la recolección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS