Metodologia

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
METODOLOGÍA
La metodología es la ciencia que estudia el método. En el presente trabajo nos enfocaremos en el método pedagógico. Según Menigno Matos, autor del libro (metodología de enseñanza aprendizaje (2007) se concibe al método pedagógico como el conjunto de procedimientos que se utilizan para organizar y conducir el trabajo educativo y promover el aprendizaje significativo en el estudiante.I. MÉTODOS
Menigno Hidalgo Matos (2007) sostiene que el método pedagógico debe adaptarse a las características bio-psicosociales del educando y a las condiciones ambientales del lugar. Además que debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura o área y al manejo de los docentes. Así también se busca que ellos tengan una aplicación flexible, empleando recursos de su realidad de mareraorganizada y secuencial.
· Debe ser organizado y secuencial.
· Debe servir de ordenador o racionalizador de las acciones.
· Debe ser de aplicación flexible, empleando recursos de su realidad.
· Debe promover la capacidad creativa y coadyuvar a forjar la personalidad del alumno.
La importancia del método pedagógico según el autor ya mencionado, radica en su función mediadora entre el objetivo,capacidad o competencia que se persigue y el aprendizaje de los educandos, constituyéndose en una herramienta importante para el docente en su misión de guiar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello Menigno Matos cita en su libro Metodología de enseñanza aprendizaje (2007) a JAMES KUETHE quien nos brinda recomendaciones para la elección de los métodos de enseñanza. Estas son:
· Dirigir la atencióndel estudiante hacia la naturaleza específica de la tarea de aprendizaje, para que sepa exactamente lo que se espera de él y lo que debe lograr.
· Proporcionar o despertar la motivación para que los alumnos aprendan.
· Proporcionar realimentación inmediata.
· Permitir al alumno progresar según su propio ritmo de aprendizaje.
· Desarrollar y mantener las actitudes favorables del alumno hacia símismo, al maestro, las materias y al proceso educacional en general.
De acuerdo con VAUGHAM, autor citado por Menigno Matos en el libro “Metodología de enseñanza aprendizaje” los métodos no son exclusivos, es decir puede ser utilizado por sí solo o en combinación con otros. Como ejemplo se menciona lo siguiente: “a fin de lograr un determinado objetivo, el docente puede emplear la exposición ola discusión grupal. Sin embargo puede combinarse ambas formas para que los alumnos por momentos escuchen parte de la exposición y retornen a actividades de discusión grupal”. Además algo muy cierto que menciona VAUGHAM es que para utilizar métodos no necesariamente tenemos que utilizar materiales por ello el no poder utilizar métodos no debe ser una excusa para los docentes. En resumen, debedecirse que entre los objetivos educacionales, contenidos, métodos, docentes y estudiantes, existe una relación de interdependencia que, con una buena combinación se debe optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Algunos métodos que puede aplicar el docente en su enseñanza, según Menigno matos (2007) son:
Ø El método cooperativo o de ayuda mutua
En este método el docente y los estudiantes hacenun trato para lograr objetivos educacionales, con la cooperación de los estudiantes destacados para ayudar dentro y/o fuera del aula a o los estudiantes que requieren de apoyo.


Ø El método dirigido
En este método el docente actúa como un orientador del aprendizaje del estudiante, conduce el pensamiento del joven a través de insinuaciones y sugerencias en la medida que le sirvieran deestímulo y lo ayuden a mantenerse en un nivel óptimo.
Insta al estudiante para que demuestre lo que aprendió: Pide al estudiante que demuestre lo que aprendió insinuándosele a través de un enséñame o hazlo.
Ø El método de autoestudio o autoeducación
Es otro método activo que consiste en que los alumnos trabajen y estudian por cuenta propia, bajo la guía indirecta del docente.
Sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS