Metodologia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Antecedentes:
A lo largo de la historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes, a veces enfrentadas, subsidiarias de la concepción del aprendizaje en la que se apoyan. Ya en el periodo inicial de la psicología científica se produjo un enfrenamiento entre los partidarios de un aprendizaje de las habilidades matemáticas elementales basado enla práctica y el ejercicio y los que defendían que era necesario aprender unos conceptos y una forma de razonar antes de pasar a la práctica y que su enseñanza, por tanto se debía centrar principalmente en la significación u en la comprensión de los conceptos. El Objetivo principal en cualquier etapa de Educación, es lograr en los educandos la participación, donde obtengan los mejores provechos enel menor tiempo posible, los distintos niveles del sistema educativo, imponen exigencias variadas y en particular en la matemática, en la cual el alumno debe desempeñarse con sentido crítico y eficiente sistemáticamente en el complejo medio de la sociedad que hoy vive.

El aprendizaje de la matemática está revestido de la problemática estratégica y se le acusa de una técnica del conocimientodeficiente, a pesar de sus logros cognitivos. De todos modos es conocido que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles educativos.

El bajo rendimiento en matemática ha sido motivo de estudio, desde hace mucho tiempo por especialistas en la materia, entre los cuales se mencionan los siguientes por considerar que sus planteamientos tienen unaestrecha relación con el presente estudio.

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.

Los estudios previos a la presente investigación son los siguientes:
1. La investigación de Quimbiulco Brito (2007) en su investigación que lleva el titulo de “Estrategias lúdicas para mejorar el inter-aprendizaje de las matemáticas”. El objetivo al finalizar el estudio del presente módulo, los participantes estarán encondiciones de seleccionar capacidades y proponer estrategias metodológicas para la enseñanza de contenidos de matemáticas se a llegado a la conclusión La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. Una de las principales recomendaciones es la utilización deherramientas necesarias tales como lo son (el tangram, sudoku etc…)

2. La investigación de Milton Navas y Paso Sotomayor (2007) plantea en su investigación que lleva por titulo “Las técnicas activas en el aprendizaje de las matemáticas”. Su objetivo es Aplico la metodología activa, haciendo participar directamente y dinámicamente a los alumnos en forma individual, mediante lluvia de ideas. Luego seagrupan y dialogan sobre el tema tratado, posteriormente elaboran sus conclusiones y el profesor realiza el debate. Todos participan activamente. Esté método de actividad grupal es una de las bondades en que los alumnos ejercitan el hábito de trabajar en cooperación con otros, la solidaridad, apoyo, ayuda mutua, incentivación, convivencia y solución de problemas. Mediante éste método hago que elalumno sea el eje del sistema educativo y el protagonista de su aprendizaje. Parto de las necesidades de conocer, saber elaborar, observar, etc. de los educandos y descubro así dichas necesidades. En conclusión tratar de que los alumnos aprendan a desarrollar la matemática de manera clara y especifica las recomendaciones dadas son las siguientes usar juguetes como herramientas de enseñanza yaprendizaje para que se le haga mas fácil el aprendizaje de la matemática.

3. La investigación de Ángel Gutiérrez (2008) en la investigación que realizo y lleva por nombre Educación Matemática y aprendizaje de las matemáticas el objetivo fundamental de la investigación es la implementación de cualquier cambio en un sistema educativo, especialmente los relativos a los hábitos de los profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS