metodologia

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014







LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ CANO

METODOLOGIA










Metodología
Surge en el siglo XVll Es una guía para el empleo eficaz de los instrumentos del trabajo del escolar, teenseña a: estudiar, aprovechar la clase, leer, tomar notas, redactar un trabajo, organizar tu programa, desarrollar tu memoria y sobre todo, a echar mano de tus máximos recursos humanos: voluntad einteligencia. Es el estudio de los métodos.
Etimológicamente
Metodología significa: “Ciencia del Método”, pues deriva del griego méthodos, método, y logos, tratado. Método, a su vez proviene demetha (hacia, fin) y hodos (camino). La metodología es el estudio de los métodos. El método es el camino para llegar a un fin.
La metodología es una pieza esencial de toda investigación (métodocientífico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío. Cabe aclarar que la propedéutica da nombre a la acumulación deconocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia. El término proviene del griego pró (“antes”) y paideutikós (“referente a la enseñanza”)
En otras palabras, lametodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación.

La metodología, entonces, depende de los postuladosque el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática ypermitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad.

Dentro de una investigación pueden desarrollarse muchas metodologías, pero todas ellas pueden encasillarse en dos grandesgrupos, la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. La primera es la que permite acceder a la información a través de la recolección de datos sobre variables, llegando a determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS