Metodologia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Implementación de la Tecnología como apoyo a la educación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Antecedentes
Las Innovaciones Educativas y las Tecnologías de Información y Comunicación se constituyen como elementos imprescindibles en el perfeccionamiento de la enseñanza, cuando se pretende mejorar el proceso didácticomediante la aplicación de experiencias y modelos que han resultado eficaces en otras situaciones.
Es así como el rol del docente se modificaría de manera progresiva, en la manera de perfeccionar la enseñanza donde se obtendrían cambios deliberados en las tecnologías de información en el proceso de instrucción.
Y con la realidad de los últimos tiempos las prácticas pedagógicas serán adaptadas a lasnecesidades del entorno social y viceversa, las cuales han de aplicarse en el desempeño del profesional y de la educación.
Planteamiento del Problema
La educación, por ser un derecho humano asumido al servicio de los grupos sociales como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, está fundamentada en el respeto de las corrientes del pensamiento, con la finalidad dedesarrollar el potencial creativo de cada sujeto, así como el pleno ejercicio de su personalidad.
En este sentido, es importante destacar que el individuo por interactuar con el entorno, debe ser educado para desenvolverse en una sociedad consciente y solidaria en los procesos de transformación consustanciados con los valores de identidad nacional y, para alcanzar tales fines, se requiere laformación y capacitación de los recursos humanos promotores de esfuerzos creadores hacia el logro del desarrollo integral, autónomo e independiente de las personas.
Es así como la educación se ha visto obligada a incorporar el uso de la tecnología como uno de los recursos fundamentales, tanto para el control de los aspectos administrativos como para el desarrollo de los procesos de instrucción, por loque, la enseñanza y el aprendizaje, han sido impactados por tal innovación tecnológica, que ha otorgado una nueva dimensión a los medios y recursos necesarios para desarrollar la instrucción de los estudiantes.
De este modo, la incorporación de las nuevas tecnologías a la formación en educación superior, nos harán pasar de un modelo de enseñanza centrado en el docente, a uno donde el estudianteocupa el lugar central del proceso y todos los recursos sean colocados a su disposición.
En las últimas décadas, la revolución tecnológica ha llegado a las aulas para remplazar las tecnologías clásicas por nuevas educativas. Estas implican el desarrollo y el aprendizaje de nuevas habilidades en docentes y estudiantes.
Por lo que surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué elementos de latecnología educativa son útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca?
¿Cuáles son las características de los elementos de la tecnología educativa útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de laUniversidad San Francisco Xavier de Chuquisaca?
¿Qué efectos tiene la tecnología educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca?
Problema de Investigación
Implementar la tecnología educativa como una necesidad para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en losalumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Evaluar el uso de la tecnología educativa como recurso para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS