Metodologia

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
GLOBALIZACIÓN
La "globalización" en la economía es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos(tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales..

En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales yfinancieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros

Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización, que permite a laspersonas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará atodos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
ORIGEN HISTÓRICO DE LA GLOBALIZACIÓN.
Para desmitificar la "globalización" se ha escrito que comenzó en 1519 -1522, cuando la expedición de Fernando Magallanes completo por primera vez la vuelta al mundo.No obstante, aun a si admitimos que la globalización es un fenómeno nuevo caracterizado por una crecientes y muy intensas relaciones económicas de todos los países, no existen por escrito razones para que este nuevo estado de cosas cuyo impulso ultimo viene dado por el desarrollo de la fuerzas productivas, que afectan negativamente al objetivo de promover un mundo donde el conjunto de loshabitante del planeta se beneficiaran de las conquistas que el hombre ha logrado a lo largo de su historia.
Es pertinente hablar de la "globalización" como un nuevo estudio del capitalismo, siendo uno de sus rasgos más destacados el relevante papel que han adquirido las corporaciones multinacionales. Estas constituyen las bases de la estructura de la economía mundial, son depositarias de soportesfundamentales para su control ( la investigación y la tecnología) la cual concentran gran parte del poder real que rige los destinos del planeta.
La dramática consecuencias políticas y sociales de la "globalización" capitalista son tan escandalosas como inocultable. Las desigualdades se han reducido en todos los órdenes, dentro de cada uno de los países y en particular entre el Norte y el Sur. Laproporción entre renta por habitante de los países más ricos y los más pobres eran en el 1960 de 30-a 1, ahora ya es de 75 a 1 y la brecha tiende a aumentar.
CRECIMIENTO SIN PRECEDENTE Y MAYOR DESIGUALDAD: TENDENCIAS DEL INGRESO EN EL SIGLO XX
La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos analistas sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo,nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.
Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentró en la segunda mitad del siglo, período de rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS