Metodologia
La importancia de la metodología es que se encarga de señalar la importancia fundamental de los hechos y relaciones que establecen los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, para que tenga el grado máximo de exactitudes y confiabilidad. Para ello, dice el autor, plantear una metodología o procedimiento ordenado, que se sigue hasta establecer lo significativo de los hechos yfenómenos hacia los cuales se está en caminando el interés de la investigación.
Acerca de la investigación, Sabino (2000) señala que puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está es un problema de conocimiento.
En relación la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que lametodología en la investigación presenta los métodos y técnicas para realizarla. Por ende este proyecto pondrá un procedimiento que logre el desarrollo satisfactorio de su objetivo principal.
En cuanto a la función de rebabar los datos necesarios, para llevar a cabo el estudio de tiempo para mejorar el mantenimiento preventivo de producción pastificio, se describen las técnicas y metodologías aplicadaspara el desarrollo del proyecto
Tipo de investigación
* Investigación de campo
“…Una investigación de campo es aquella que constituye un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación, basados en las estrategias de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias” (Hernández 1994).
Debido a que los datos sonseleccionados por medio de herramientas como la observación directa, cuestionarios para evaluar críticamente el método de trabajo, El proyecto se considera que está enmarcado dentro de una investigación de campo.
* Investigación descriptiva
Según Arias (2004), la investigación de tipo descriptivo “Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura ocomportamiento”
Un proceso de descripción a través de un estudio realizado, sobre la manera en que se realizan los trabajos de mantenimiento preventivo de producción pastificio, tomando en cuenta en qué consisten estos trabajos, equipos y herramientas que se utilizan en el mismo, por lo tanto el tipo de investigación es descriptiva por el proyecto planteado.
* Investigación documental
Seestablece que la investigación es documental ya que es dependiente de información consultada en documentos, tales como: libros, catálogos, normas, manuales y documentación que registrara las áreas de interés, especialmente de estudios de métodos, de tiempo y procedimientos llevados a cabo en la empresa.
Para poder describir las líneas se tuvo que hacer distintas actividades empezandovisualizar el área donde se encontraban las líneas de procesamiento de pasta larga, pasta corta, nido y lasaña. Para hacer posibles esta actividad se tuvo que cumplir con ciertos requisitos que tiene la empresa una de ella es que para poder entrar al aérea de producción se tuvo que utilizar los equipos de protección personal las cuales son: casco, lentes, botas de seguridad, malla y protecciónauditivas y sin ningún tipo de accesorio personal ya sea reloj, pulseras y cadenas.
Este recorrido fue explicado detalladamente por el supervisor del área de producción ya que es el único calificado de dar esta inducción y a su vez fue observado detalladamente como elaboraba cada una de las líneas para poder comprenderlas.
Se pudo comprender que cada línea recibía la sémola que provenía de lossilos a través de unos tubos la cual esta pasaban a una batidora donde se empezaba a mezclar la sémola con el agua de ahí pasaba por una prensa dándole la forma de pasta larga, luego de tener el diseño la pasta caen la extendedora sobre una caña haciendo el recorrido por todo la línea a través de una cadenas transportadora primero entra al pre-secado después pasaban a la parte superior de la línea...
Regístrate para leer el documento completo.