Metodologia

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TRABAJO SOBRE LA POBREZA EN COLOMBIA

PROFESOR:
Hugo Daniel Ortiz

MATERIA:
Metodología De la Investigación

PRESENTADO POR:
Paula Andrea Méndez
Natalia Andrea
María Cecilia Pantoja Ramírez

Universidad Antonio Nariño
AÑO 2012
Primer semestre
Derecho

TABLA DE CONTENIDO

1. Planteamiento del problema

-Origen de la pobreza

A. Planteamiento del problema
B. Descripcióndel problema

* Preguntas de la descripción
* Formulación
* Sistematización

2. Objetivos

A. Generales
B. Específicos

3. Justificación

4. Estado de arte

5. Bibliográfico

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el siguiente trabajo vamos a tratar los temas básicos de la pobreza, es decir, vamos a empezar en un plano general hablando un poco de lahistoria de la pobreza, en Colombia. Luego seguiremos con algunas estadísticas de la pobreza en Colombia, y en la problemática que seguimos viviendo, la pobreza. Seguimos con el plan de combate ante la problemática, es decir, que se ha hecho para combatir la pobreza en Colombia, las soluciones que se han dado y que se ha hecho para disminuir las cifras. Para finalizar una pequeña reflexión acerca dela pobreza que tenemos en nuestro país, un problema que no podemos ignorar ni solucionar de un día para otro, un problema difícil de combatir para solucionar y mejorar los índices de miseria que se vive en nuestro país, Colombia.

Origen de la pobreza en Colombia

¿Qué es la pobreza? Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de losrecursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como: vivienda, alimentación, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable. Durante los primeros años de la década de los noventa, se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercialy cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivel de pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía. La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, Situaciones paupérrimas son lasque pasan y sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menos nuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida. En cierto modo podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, apesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasez limita de sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en nuestros país. Pero estos problemas no se ven tan solo en nuestro país,se ve a nivel continental pues, en América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, no poseen ni disponen del acceso a una alimentación mínima día a día, esto ocasiona mas que pobreza indigencia pues se les está negando el acceso a la educación, salud y disposición de dichos alimentos.

1- DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Gran parte de la pobreza en elmundo, no solo en Colombia se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. Circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación como lo mencionaba anteriormente. Parece increíble que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS