Metodologia

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN............................................................................. 03

CIENCIA………………………………………………………………… 04

TECNOLOGÍA………………………………………………………….. 04

RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA……………………. 05

RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA…………… 05

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN……………………………………… 06

LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA……………………………….. 07LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL……………………………… 07

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO…………………………………… 08

CONCLUSIÓN………………………………………………………….. 10

CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………… 11




INTRODUCCIÓN


La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Hechos que observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) se realizan con elfin de generar nuevos conocimientos y que para ello, hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidasa hechos observables pasados, presentes y futuros.

Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamiento y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias brindándonos de manera más perceptible la relación existente entre la ciencia y la metodología, pero sivemos un poco más, todo ello se vale o se apoya en la denominada tecnología, brindando a su vez una relación muy estrecha entre esta última y la metodología.

Pero no se puede dejar de mencionar que la metodología o también conocida método de investigación, necesita de un determinado método y técnicas como bien se mencionó en el primer párrafo, claro está, valiéndose de algunos tipos deinvestigación y sustentado estas por sus características al momento de seleccionar alguno de ellos como viable en lo que se pretende estudiar o indagar.


CIENCIA:

Según Arias Fidias (2006), es la rama del saber humano, constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación desus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Según Ávila Baray (2006), la ciencia tiene dos vertientes: “Como contenido la ciencia se define como una simple acumulación de conocimientos.

Lo cual, refleja un estadoestático del conocimiento científico. Como el proceso se define como la forma de descubrir conocimientos, es decir, es una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el constante avance científico . De manera más puntual, Vélez S. (2001), la define como el cuerpo organizado del cual puede alcanzarse acuerdouniversal por parte de los científicos que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos o creencias”.



TECNOLOGÍA:

Según Fidias Arias (2006), es la actividad que utiliza los conocimientos generados por la ciencia aplicada para satisfacer necesidades mediante la producción de bienes y servicios. Es también el conjunto deconocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad; y, aunque hay tecnologías muy diferentes entre sí. La tecnológica influye directamente en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS