metodologia

Páginas: 34 (8463 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
1.5 Características de la pensión alimenticia
1.5.1 Es pública:
Esta obligación o derecho se encuentra previamente establecido en la normativa jurídica de nuestro Código de Familia en Art.2, el cual expresa: ¨ las disposiciones de esta ley son de orden público y de interés social y se aplicara con preferencia a otras leyes…¨ la cual le otorga un carácter imperativo que obliga al individuo acumplir con la prestación de alimentos, y a su vez la reviste de un carácter social en beneficio de la familia base o cimiento fundamental de la sociedad.

Cuando nos referimos al termino público lo que queremos es dar a conocer o difundir un determinado aspecto, en este caso el de pensión alimenticia, pues incumbe no solo a un individuo sino a varios común convirtiéndose de esta forma en unimportante interés para la sociedad en común quien es la mayormente vinculada al cumplimiento de la obligación alimentaria.

1.5.2 Es una obligación legal:
La misma se encuentra dentro de una posición constitucional, desarrollado a través de la normativa legal establecida en nuestro Código de Familia, la cual le da fundamento jurídico a la obligación de prestar la pensión en provecho de aquellosque por ley tengan el derecho a recibir alimentos, a través de un mandato legal que se da en provecho y a cargo de las personas que el legislador a creído conveniente designar y a la misma se hace efectiva mediante un juez competente para dicha causa. Aspecto que se enmarca dentro de los numerus clausus, puesto que para hacerla efectiva se requirió de una ley previa establecida .

1.5.3 Es decarácter Reciproco:
Esta característica se puede entender como aquella en que el alimentante tiene el deber de otorgar alimento a sus hijos o descendientes cuestión que a su vez podrá invertirse, pues por regla general cuando a alimentos este se ve ligado a la existencia de un vinculo entre ascendente y descendientes, obligación que puede variar si los descendientes que en un tiempo fueronalimentados por sus padres deban ser proveídos de alimento necesario, para su subsistencia en el caso de que se encuentren en estado de necesidad mientras que los hijos están en condiciones económicas estables. Aunque también se encuentran obligados los cónyuges de acuerdo a determinadas situaciones tal como expresa: el Art 13 de la ley N°42. ¨ Están obligados recíprocamente a darse alimento en toda laextensión que señala el Art. Precedente:
Los cónyuges
Los ascendientes y descendientes
¨Los hermanos tienen la obligación de darse alimentos solo para cubrir las necesidades económicas básicas de quien deba recibirlos, siempre que este sea menor de edad o mayor de edad con discapacidad que le imposibilite tener un ingreso y la satisfacción de sus necesidades.

1.5.4 Es de carácterindividual:
La pensión de alimento es un derecho y un deber personal que atañe tanto al alimentante como al alimentista frente a condiciones de necesidad, lo que hace descansar el cumplimiento de dicha pensión sobre la persona del deudor quien es el obligado personalmente a cumplir con el deber de otorgar los alimentos necesarios, para la subsistencia del alimentista.
1.5.5 Imprescriptible:
El derechode alimentos no está sujeto a prescripción alguna, pues solo se establece su suspensión y terminación de acuerdo a determinadas situaciones establecidas en determinados Art de nuestro Código de Familia, por tanto, este derecho podrá ejercerse aun después de un largo periodo de tiempo, es decir que el mismo podrá pedirse en cualquier momento siempre y cuando se cumplan con los requisitosestablecidos en la ley, aunque habría que observar algunas excepciones en el caso de las pensiones alimenticias para menores, ya que las mismas no podrán ejecutarse después de cumplidos los 18 o 25 años de edad.
1.5.6 Es inatacable:
Se señala que el crédito alimentario no es susceptible de ser perseguido o ser atacado po terceros, ni constituirse a favor de ellos, ni ser objeto de secuestro, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS