METODOLOGIA

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
I - Mencione 3 autores que manejen la temática de metodología de la investigación para tesis.
I I- Plantee el concepto de TEMA dentro de una tesis según diversos autores
III- Investigue el concepto de PROBLEMA dentro de una tesis según 3 autores distintos
En la clase de Metodología de la investigación se hablo de cómo utilizar la creatividad e innovación 1.al cuestionar - en base a experiencias- las ideas o temas ya investigados; además de como la creación consta de criterios distintos 2. Para comenzar a utilizar estas bases en el trabajo de tesis de este posgrado, primeramente hay que definir la metodología de investigación que se ha de utilizar.

Hago entonces mención de tres autores3 que parece son pertinentes para el caso:

1. Umberto Eco“Cómo hacer una tesis”

Este autor italiano, aunque inicie escribiendo sobre tesis doctoral, puntualiza en su texto4 de manera muy eficiente sobre la formalidad de la redacción que aplica de manera universal a la elaboración de tesis. Lo cual me parece trascendente.

2. Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernandez Collado / Pilar Baptista Lucio “Metodología de la Investigación”5

En ellibro de este punto dos, se puede ver sobre similitudes y diferencias en enfoques de investigación científica (cualitativos y cuantitativos); con ejemplos y ejercicios; por lo que podrá ser de uso práctico para el objetivo de esta materia.

3. Carlos Eduardo Mendez Alvarez en sus dos libros: “Metodología: Diseño y Desarrollo del proceso de investigación”6 y “Diseño y desarrollo del proceso deinvestigación con énfasis en ciencias empresariales”7

En el primero responde a lo básico en materia de metodología y en el segundo comprende diversas herramientas para desarrollar investigación con enfoque a estudios en disciplinas económicas, administrativas y contables.

Una vez que indagué de manera somera en métodos de investigación; propongo la definición de tema para mi tesis con elsiguiente cuadro:


En nuestro nivel de posgrado, la tesis8 es el trabajo de investigación donde el candidato a maestría examina, analiza y comprueba o rechaza una teoría o conocimiento. Con base en eses estudios se descubre propone, rechaza o reafirma un estudio del area tributaria. Para lograrlo la primera etapa es elabora un proyecto de tesis9 que consta de nombre tentativo, plnatemiento delproblema, objetvo a cumplir con la tesis, justificaciòn del tema, hipòtesis a comprobar, variables de estudio, indice tentativo, metodologìa de investigación y la bilbiografía propuesta.
Comencemos por definir TEMA y PROBLEMA apoyada por tres autores como lo muestro en los siguietnes cuadros:
¿Qué es el TEMA?
Bibliografía

Con el tema se define en que área del conocimiento quiere llevar acabo la investigación.
Debe de resolverse las siguientes cuestiones: ¿es de interés el tema? ¿Dónde encontrar información? ¿Qué resultados traería la investigación?
P=ara definir el tema hay que plantearse los siguientes puntos:
1) Los aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional se quieren conocer y/o profundizar.
2) Cómo profundizar el conocimiento del aspecto seleccionado(profundizar teoría o contrastar el modelo teórico con una realidad).
3) Definir si se quiere explorar o profundizar el modelo teórico
4) Revisión bibliográfica referida al tema: a) encontrada en biblioteca y b) la referida por un experto en el tema seleccionado.

Metodología: Diseño y Desarrollo del proceso de investigación.
Autor: Carlos Eduardo Méndez Álvarez
3ra edición
Editorial: McGrawnHill
España
2001

Se puede clasificar a la tesis de acuerdo al tema elegido (teórico, práctico, de laboratorio o experimental, intuitivo, teórico-práctico, filosófico, específico, concreto, multidisciplinarios, etc.).
Debe prestarse atención primordial a la elección del tema porque es el paso inicial para elaborar una tesis.
El tema puede surgir de un interés particular, de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS