METODOLOGIA

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existen diferentes métodos para la determinación del origen de los productos. Cada uno de esos criterios tiene sus ventajas y desventajas; ninguno es perfecto, algunos son menos neutrales que otros, sea en su aplicación o en su potencial para ser usados como instrumentos proteccionistas. Más importante todavía, todos los países que suscriben tratados de integraciónimponen costos, tanto a las autoridades aduaneras que los administran como a los productos que deben satisfacer los requerimientos exigidos.
Formulación del Problema
Si no se determinan previamente y se calculan los efectos probables las normas de origen pueden impactar negativamente sobre el comercio exterior dominicano, constituyendo no un aliciente sino una retranca efectiva al desarrollonacional dominicano.
¿Cuáles son las reglas o normas de origen usuales en los tratados comerciales vigentes?
¿Revela su estudio elementos importantes que deben tomarse en consideración antes de la entrada en vigencia definitiva del DR-CAFTA?
¿Cuál es el impacto de las reglas de origen del DR-CAFTA y su proceso de verificación para la República Dominicana?
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO
UNIVERSO
Elobjeto de estudio: Tratado de Integración Comercial entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA).
Universo Documental. El universo de esta investigación lo constituyen los documentos que guardan estrecha relación con las normas de origen, particularmente la fuente base del análisis que lo es el tratado DR-CAFTA.
Universo Institucional. Está compuesto por lasentidades que guardan relación con la aplicación del tema: Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, Secretaría de Estado de Industria y Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, entre otras.
MUESTRA
El presente trabajo de investigación no lleva muestra debido a que se ha tomado la totalidad del universo, que lo constituye el DR-CAFTA.
MÉTODOS
Seutilizarán varios métodos de investigación, entre ellos la deducción, la inducción, la síntesis (presentación resumida y comprensible el estudio) y el análisis de datos, fundamentalmente.
Método Analítico Clásico. Consiste en el análisis externo e interno de los documentos con los que se cuenta para la investigación, o sea, cuál es el tema básico y los vínculos que existen, así como los datos quepueden extraerse del mismo. La aplicación de dicho método será a través del análisis jurídico que es el que se aplica en la descripción del tratado internacional y las leyes complementarias.
Método Dialéctico. Se le considera la mejor herramienta para llegar a la verdad mediante la discusión y la confrontación de opiniones.
Método Comparativo. Se utiliza para describir y analizar científicamentelos hechos, ideas a través de la recolección de datos. Se llama también método genérico, porque investiga los hechos desde su origen histórico comparado.
TÉCNICAS
Son los mecanismos que permiten la recolección de datos. Se utilizó preferentemente la observación, que consiste en tomar información y registrarla para su posterior análisis.
Se realiza la observación de los movimientos del mercadonacional relacionado con el DR-CAFTA y, particularmente, con las reglas de origen, determinando el grado de afectación del mismo sobre el desarrollo nacional en las áreas de la investigación, que son la agrícola y la legal.
INSTRUMENTOS
Son los medios y mecanismos utilizados para el desarrollo de la investigación. El principal instrumento son las fichas de control, donde se anotaron datosimportantes para la investigación.




Capítulo I
ASPECTOS CONCEPTUALES DE REGLAS DE ORIGEN
1.1 PROPÓSITOS DEL CAPÍTULO
Es importante tener claro cuál será el destino el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA por sus siglas en inglés), suscrito el 5 de agosto de 2004, particularmente, a fines de la investigación, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS