metodologia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Nombre. Matricula. Profesor. Asignatura. español I. Sección. Realización de ejercicios Actividades de la semana VII
Después de investigar todo lo concerniente a la oración realiza las siguientes actividades.
 I - Ejercicios de asimilación
1.- De acuerdo a tus investigaciones, ¿cómo puedes definir el concepto de oración? *La oración es una unidadcomunicativa completa e independiente. *La oración representa una predicación en tanto que expresa algo de alguien. *La oración es la expresión de un juicio. *La oración es la unidad mínima de comunicación.*La oración es un conjunto de palabras encadenadas alrededor de un verbo conjugado.
2.-  Explica la participación del sujeto y el predicado en la oración. El sujeto es un sintagma nominal constituido por la persona, animal, entidad física o abstracta de quien se habla en la oración, quien realiza o quienrecibe la acción. El predicado indica lo que el sujeto hace, dice o desea. Su núcleo es siempre un verbo conjugado, pues las formas no personales del verbo no representan acción propiamente hablando.
3.-  ¿Cuáles son los elementos constitutivos del sujeto, y cómo ocurre la concordancia  entre ellos?  Ofrece ejemplos. El sujetoesta constituido por un sustantivo como elemento fundamental. A veces el sustantivo aparece delimitado por modificadores directos: el artículo y el adjetivo. Cuando este es el caso, los modificadores concuerdan con el sustantivo en género y numero. La pequeña regla tiene los números diluidos. El caballo blanco era supreferido. Los árboles altos no resistieron la fuerza. En caso de que el núcleo del sujeto aparezca acompañado por modificadores indirectos – como son otros sustantivos- entonces la concordancia no tiene la obligación de abarcar género y numero.El carro de mi hermana tiene un verde precioso. Esa clase de floreros se quiebra con facilidad. Los niños de familia bien avenida, suelen ser felices.
4.-  ¿Cómo se forma el predicado?  ¿Cómo es la concordancia entre las partes del predicado? El predicado puede estar modificado por uno ovarios complementos que le confieren un sentido más amplio o más concreto, según el caso. Estos complementos pueden ser directos, indirectos o circunstanciales. En algunas situaciones aparecen dos o tres tipos al mismo tiempo. Brenda escribe hermosas poesías. (Complemento directo) El abuelo relata un cuento breve al nietomenor. (Complemento directo + C. indirecto) Mi hermana cabalga por la avenida todas las montanas. (Complementos circunstanciales)
5.-  ¿Cuándo hablamos de predicativo, y no de predicado,  una oración?  Ofrece ejemplos. El predicativo es un sintagma nominal que tiene doble función: modifica tanto su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS