metodologia

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015



Evaluación de la glucosa en los estudiantes del área de la salud, de la Universidad Anáhuac Mayab



Metodología de la Investigación para la Salud
Dra. Carmen Frías
NRC 5148

Integrantes:
Lizbeth Moguel Rosado
Marissa Escalante Flota
María Fernanda González Heredia
Edsamar Hernández Rodríguez



24 de Septiembre del 2014. Mérida, Yucatán
INTRODUCCIÓN
Anteriormente ladiabetes mellitus tipo dos (DM2) se presentaba en adultos mayores, pero actualmente esta situación ha dado un giro, ya que en adultos jóvenes se ha visto un incremento de esta enfermedad crónica en los últimos años. (Sotelo, 2005) Hoy por hoy México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en relación a esta enfermedad (DM2).
Algunos factores que influyen en su incremento es la falta deactividad física y sobre todo la inadecuada educación alimenticia, además la falta de información hace que las personas pierdan cuidado de un estilo de vida adecuado, lo que provoca el desarrollo de la diabetes mellitus 2 en edades más tempranas.







Palabras clave:
Diabetes Mellitus tipo 2:
Estilo de vida saludable:
Glucosa:
Estudiantes


ANTECEDENTES
En el mundo en el que estamosviviendo hay millones de personas que no tienen un buen hábito de vida, o simplemente no le dan importancia adecuada, en consecuencia, son más propensos a presentar diversas enfermedades, las cuales muchas veces son silenciosas o a cuyos síntomas no se les da la importancia adecuada. Una de las enfermedades más comunes en la actualidad, es la Diabetes Mellitus tipo 2, es una enfermedad crónicaque aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. (OMS, 2014)
Cuando una persona tiene Diabetes Mellitus tipo 2, la glucosa no puede llegar al hígado y a las células musculares ocasionando que no hay una respuesta a la insulina, a esta diabetes se ledenomina “resistencia a la insulina”, el resultado de esto, es que el azúcar de la sangre no entra en las células beta con el fin de ser almacenada como fuente de energía. (MedlinePlus, 2014) (Hiperglucemia, 2005) Uno de los síntomas principales de la DM2, es la hiperglucemia, es cuando la glucosa no puede entrar en las células beta, provocando un acumulo de altos niveles de glucosa en sangre.(Hiperglucemia, 2005)
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso, también se asocia con antecedentes familiares, IMC, sedentarismo, hipertensión, dislipidemias y genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. (Dirección General de Epidemiología, 2012)
Estudios recientes demuestran que de 4 a 5millones de personas son diagnosticadas con Diabetes Mellitus tipo 2 y según la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) es la primera causa de muerte en nuestro país, este índice de personas detectadas con esta enfermedad son vinculadas a estilos de vida poco saludables, ya sea consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, falta de actividad física, etc. (Milagros, 2012)
El estilo de vida es un conjunto deactividades que una persona, grupo social, familia, etc… realiza diariamente o con determinada frecuencia todo depende de las necesidades, posibilidades, etc… (Milagros, 2012) Pero por otra parte tenemos que entender la diferencia entre un estilo de vida saludable “Son todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestrobienestar físico, mental y social” (Hábitos y estilos de vida, 2013), y no saludable “Son aquellas conductas que provocan un daño a nuestra salud, como por ejemplo el sedentarismo, tabaquismo, estrés, alimentación inadecuada.” (Estilos de vida saludable, 2011)Por lo tanto se recomienda tener un estilo de vida saludable, involucrando una alimentación correcta “es aquella que aporta todos los nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS