Metodologia

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
1.- Introducción.-

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento

Tipos de investigación

Según el nivel de conocimiento

•Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada. 

Investigación básica: También recibe elnombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. 

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica oempírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, loque le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. 

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. 

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentosde cualquier especie. Como subtipos de estainvestigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. 
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones queprovienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestasy observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. 
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene suinformación de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. 

La presentación de los resultados un trabajo de investigación debe responder a una serie de preguntas:
¿Qué se ha pretendido hacer?
¿Por qué razón es importante el tema?
¿Qué se ha escrito ya sobreel tema?
¿Cuál es la hipótesis del trabajo?
¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?
¿Cuáles son los resultados obtenidos?
Un informe final tiene varias partes:
a. La introducción: En esta parte, UD. explica cuál es el problema del estudio de investigación, y qué pregunta va a contestar su investigación, cuáles son los objetivos así como la razón de haber hecho el estudio.  Esto se hacepara ubicar a los lectores del informe sobre qué aspectos cubrió la investigación.
b. En la sección de metodología: UD describe lo que hizo, en los pasos 4,5 y 6 del capitulo 1 es decir UD relata como diseño su investigación, qué personas estudió, cuáles fueron sus características, cuántas personas incluyó en su investigación.  También describe los instrumentos que usó (como encuestas ocuestionarios) y quién y como los aplicó.  Esta sección es como hacer un manual que UD. podría entregarle a cualquiera que quiera repetir su estudio y allí encontraría todos los detalles necesarios para hacerlos.
c. En la sección de resultados: UD puede incluir gráficos o tablas,  para representar visualmente la información.  Es importante que las interprete y explique su significado e importancia.
d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS