Metodologia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA”
LEYES
DEFINICIONES:
Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Se expresan por medio de anunciados con regularidades. Se identifican las irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las leyes se usan para explicar hechos ya conocidos y para predecir hechos aún desconocidos. Por ejemplo:
Si alguien te pega teva a doler, esta es una ley general.
Aunque esta explicación se da por supuesta por considerar innecesario enunciarla, ya que es una ley de sentido común.
La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos; a este tipo de relaciones se les llama leyes. Si en una estructura consideramos lo permanente de la relación independientemente de los cambios que puedan tenersus elementos (partes, aspectos o propiedades), entonces estamos considerando una relación constante a la que llamaremos ley.
Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica. Su objetivo no es descubrir simples hechos, si no regularidades y recurrencias. Como escribe Bunge (1972): “el objetivo capital de la investigación científica es el descubrimiento de esquemas oestructuras”. Las leyes condensan nuestro conocimiento de la actual y lo posible; si son profundas llegaran cerca de la esencial. Desde un punto de vista práctico, las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su explicación.
TIPOS:
Leyes objetivas y leyes científicas
Las leyes objetivas constituyen así las formas generales de las relaciones de cambio y representan lasconexiones internas y necesarias en que se produce la variación de los procesos y de sus propiedades.
Por lo tanto, en las leyes se pone de manifiesto lo único que es invariable dentro del flujo continuo de cambios y transformaciones, que es la relación de su variación. De esta manera tenemos que el comportamiento de los procesos está regulado según leyes y, por eso mismo, las leyes exhiben laregularidad del universo.
Desde luego, las leyes objetivas, rigen independientemente de nuestra voluntad o nuestra conciencia, porque son inherentes a la naturaleza y la sociedad.
Ahora bien, cuando el hombre logra descubrir una ley objetiva, la expresa en la forma de una ley científica. En consecuencia, la ley científica es una reconstrucción racional que refleja a la ley objetiva. Dichareconstrucción se mejora con el avance del conocimiento, aproximadamente cada vez más a la ley objetiva correspondiente, pero sin que pueda llegar nunca a coincidir por completo con ella. Una vez establecida, la ley científica expresa una relación necesaria que se cumple en ciertas condiciones y cuyos efectos se manifiestan en acciones determinadas que se producen en los procesos.
Debemoscomprender que, el comportamiento de los procesos no está determinado por las leyes, sino simplemente regulado por ellas. Así, el hombre transforma los efectos de una ley cambiando las condiciones de los procesos afectados.
Por su parte, las leyes científicas no determinan a los procesos, sino que constituyen las pautas de su determinación. Esto es, que la ley científica no expresa lo que ocurriráen un cierto proceso, sino lo que sucederá cuando se cumplan tales y cuales condiciones. En este sentido, las leyes científicas desempeñan la función de predecir lo desconocido, con base en lo conocido. Igualmente, las leyes científicas sirven como instrumentos de las investigaciones ulteriores y, en tanto cumplen esta función, se constituyen en partes integrantes del método científico.
En todocaso, las leyes científicas permiten explicar el comportamiento de los procesos, cuando se conocen las condiciones de su cumplimiento. En otras palabras, las leyes científicas nos sirven para contestar los principales interrogantes de la ciencia, o sea, el qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de los procesos existentes.
Las leyes científicas se instauran por la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS