Metodologia

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL:
De acuerdo al Artículo 24 de nuestra Constitución Nacional ninguna ley tendrá efecto retroactivo. Pero el mismo Artículo más adelante establece que solamente enmateria penal la ley tiene efecto retroactivo siempre y cuando beneficie al reo, es decir, se está estableciendo la retroactividad de la ley penal, que en pocas palabras es que el nuevo efecto jurídicofavorable de la nueva norma penal se extiende al reo. Esto opera tanto en los procedimientos que se estén llevando a cabo cuando entre en vigencia la ley penal que establece la retroactividad, comotambién cuando el reo esté cumpliendo la condena que impuso la sentencia definitivamente firme.
En Derecho, la retroactividad, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica laextensión de su aplicación sobre hechos pasados o previos a la ley. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, ósea puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídicaque protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay unaley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma
Según el lenguaje ordinario, una ley es retroactiva si obra sobre el pasado; cuando actúa sobre situaciones anteriores a lainiciación de su vigencia.
CONCEPTO DE LA LEY PENAL MÁS FAVORABLE:

La aplicación de los principios expuestos obliga a hacer algunas consideraciones en torno a cómo se determina la ley penal másfavorable para el reo.

I) En primer lugar hay que tener en cuenta que, en algunos casos, para determinar qué ley penal es la que más favorece al reo debe tomarse en consideración la legislaciónextra-penal. Así ocurre, por ejemplo, cuando el problema de la sucesión de leyes se plantea en el marco de las “leyes penales en blanco”.

II) Para determinar qué ley es la que más favorece al reo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS