Metodologia

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Metodología de la investigación

En este capítulo se abordara el concepto de investigación – acción el cual consiste en proponer diferentes estrategias para mejorar la práctica educativa.
La importancia de la investigación- acción es permitirle al docente reflexionar sobre la práctica educativa y sobre la labor docente e implica recoger datos relacionados con la práctica profesional.
Porotra parte las técnicas utilizadas en esta investigación – acción son: la fotografía, diarios escritos, la entrevista, entre otras. Y finalmente el modelo escogido por el equipo investigador el cual se conoce como el modelo de Kemmis el cual se divide en dos ejes uno estratégicos y otro organizativo.

Conceptualizaciones de la investigación – acción

Elliot (1993, pag.24) define lainvestigación –acción como un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.

Citado por Latorre (1984, pag.24) explica que la investigación – accion no solo se constituye como ciencia practica y moral, sino también como ciencia critica. Para este autor la investigación – acción es una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienesparticipan (profesor, alumno y dirección).

Para Bartolomé (1996, pag 24) la investigación –acción es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, acción y la formación realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su práctica. Citado por Latorre.


Propósitos de la investigación – acción

Para Kemmis y Mcklaggart (1988, pag.27) los principales beneficios de lainvestigación –acción son la mejora de la práctica, la comprensión de la practica y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica.
La investigación – acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
Zuber -Skerritt (1992, pag.28) dice que tiene lugar una investigación – acción si:
_ La persona reflexiona ymejora su propia práctica.
_Se vincula con rigor a la reflexión y a la acción.
_se hace pública la experiencia no solo a otros participantes sino también a otras personas interesadas y preocupadas en el trabajo y la situación.

Características de la investigación – acción

Kemmis y Mcktaggart (1988, pag .23) han descrito con amplitud las características de la investigación –acción es:-Participativa, Colaborativa, crea comunidad autocritica.
-Es un proceso sistemático .Induce a teorizar sobre la práctica
-Somete a prueba las prácticas, ideas y las suposiciones. Implica registrar , recopilar, analizar nuestros propios juicios .Empieza con pequeños ciclos de planificación ,acción ,observación y reflexión ,avanzando hacia problemas de más envergadura ,la inicia (1992,pag.25)señalan que la investigación – acción se caracteriza por ser practica participativa,emancipadora,interpretativa y critica.
Lomax (1995, pag.25 citado por Latorre) le atribuye seis rasgos fundamentales a la investigación –acción:
-Trata de buscar una mejora a través de la intervención.
-Implica al investigador como un foco principal de la investigación.
-Es participativa e implica a otraspersonas como coinvestigadores que como informantes.
-es una forma rigurosa de indagación que lleva a generar teoría de la practica.
-Necesita de una continua validación de testigos educativos desde el contexto al que se sirve.
-es una forma pública de indagación.




Cuadro Diagnostico o de Anticipación
Mi Cuerpo
¿Que sabemos del tema? | ¿Qué queremos saber? | ¿Cómo lo vamoshacer? |
Tengo mano y pie.Tengo cabeza y cabello.Tengo cara.Tengo nariz y bocaTengo oreja.Tengo boca y dientes.Tengo cejas y pestanasTengo riñones y pulmones.Tengo corazón y sangre.Tengo ropa: pantalones, falda ,Camisa.Tengo zapatos y zapatillas. | Porque tengo brazo y pie.Para que sirven las piernas.¿Por que usan aretes las niñas?¿Que tiene la cabeza?Para que usamos ropa.Donde está el corazón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS