Metodologia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015








CAPITULO I
HISTORIA DEL DERECHO
1.1 EL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD

En las grandes culturas de Egipto y Grecia existieron reglas la historia del derecho pretende conocer cómo se han establecido y cambiado, como se han aplicado las normas jurídicas a lo largo de los tiempos y lo más importante como fueron sancionados, En el primer texto revisado da a conocer que lahistoria del derecho empieza “en las grandes culturas, existieron en Egipto y Grecia en forma de gobiernos se modelaba en función a las características personales del gobernante “

Por otro lado en el texto de introducción también se hace referencia que “.en el caso griego esto es muy claro y en el del imperio romano se trataba más de alianzas y juzgamientos de las ciudades y pueblos, el pueblovivía al margen de una autoridad gobernativa en varios aspectos de su vida” Las funciones judiciales correspondían al rey. Las leyes no estaban escritas, sino que se trasmitían oralmente de padres a hijos. Y los procesos judiciales eran mero intento de medias entre litigantes, correspondiendo a los ancianos la facultad de pronunciar sentencia.

También se puede mencionar que las fuentes de lahistoria del derecho son algo confusas en ciertos puntos es por eso que en el segundo texto se dice que “ En la antigüedad no existía el proceso; las personas solventaban sus problemas en una forma cavernícola. Por eso es que en la historia se narran “Formas Antiguas de Resolver los Conflictos”. Una de las primeras formas fue “La Auto “Defensa”; las personas tomaban la ley por sus propias manos,fue la época de la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). Hoy en día, resabio de esa época son los linchamientos.”
Por otro lado también se podría mencionar que “en el siglo xv fue conquistado por romanos era este un pueblo aguerrido descendientes de los vikingos de la edad media un proceso histórico hizo que Inglaterra fuese pronto una nación en Inglaterra se asumió que la ley estabasobre la del rey ello tendrá importancia en la carta magna se produjo el principio de protección se fue operando una trascendencia de los poderes políticos”

Teniendo en cuenta los aportes mencionados se puede señalar que en la antigüedad el derecho y las leyes era función de los gobernantes es decir que cada vez que se reelegía otro gobernante tenia distintas leyes (reglas) y los habitantes deaquellos lugares tenían que aceptar los cambios que realizan cada gobernante también se llega a una conclusión que solo se tenía algunas reglas que podían juzgar de la vida social y algunos sometidos al criterio de los pobladores.

En este tema debe ser aplicado en un cuadro comparativo del como era antes el derecho y los cambios que ha ido teniendo a lo largo de la historia de la humanidad debido aque ahora no solo el gobernante elige sino hace participar a otras autoridades para la elección de algo es decir que ahora si existen leyes que dicen que los ciudadanos pueden participar de una elección y elegir si eso es bueno para su ciudad así existe democracia y las sanciones respectivas son cumplidas por una autoridad en este caso puede ser el juez .


1.2 DERECHO ROMANOLocalizar el derecho romano es más fácil debido a que existen fuentes como se puede verificar en el primer libro que utilizamos “la gran importancia tiene el estudio del derecho romano tanto desde el punto de vista jurídico técnico, cuando desde el punto de vista histórico crea una forma mentís y un espíritu jurídico apto a la comprensión nuestro derecho civil tiene sobre todo en elreferente al argumentos de obligaciones, propiedad y contratos , el derecho de Italia se inspira a los normas romanas. Hechos jurídicos “
En otro texto leído se puede encuentra o constatar que “ la historia del derecho romano universal comienza en una comunidad muy pobre, donde se encuentra el trafico económico y toda la vida política . para el siglo IV a.C. la ciudad ya desempeñaba un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS