Metodologia

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
2.3 Metodología para Creación de Sitios Web
Es una metodología híbrida, desarrollada para procesos de diseño de aplicaciones Web, denominada “Metodología para Creación de Sitios Web”, creada por la Ingeniero Dely Maybel Gil Alvarez con un grupo de trabajo conformado por los siguientes Técnicos egresados del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVal) : T.S.U. JonathanCamacho, T.S.U. Nisbeth Suárez, T.S.U. Josefina Herrera, T.S.U. Raymer Santiago, T.S.U. Emilia Herrera y T.S.U. Miharbi Hernández. Esta metodología es producto de una recopilación bibliográfica, y está basada principalmente en las fases para el desarrollo de sitios Web propuestas en la obra “Studio MX Creación de sitios Web” de los autores Green, Chilcott y Flick, publicado en el año 2003. En estapublicación la creación de sitios Web está dividida en cuatro partes: Administración del sitio Web, Desarrollo del concepto del sitio, Desarrollo del contenido, Prueba y entrega del producto final.
Para la estructuración de la metodología se utilizaron como otra referencia los siguientes trabajos:
• “Diseño de Páginas Web Accesibles” (Romero, R., 1999). • “Metodología práctica de revisiónde la accesibilidad de sitios Web” (Romero, 2001). • “Diseño Inclusivo: marco metodológico para el desarrollo de sitios web accesibles” (Montero, Y. y Martín, F., 2003). • “Cómo conseguir una buena Web” (Morris, S. y Dickinson, P., 2002).

La “Metodología para Creación de Sitios Web” comprende las fases de: Análisis, Planificación, Contenido, Diseño, Programación, Testeo, Mercadeo yPublicidad.
2.3.1 Fase de Análisis
A la hora del desarrollo de un sitio Web se debe comenzar por dar respuesta a un grupo muy concreto de interrogantes, que permitirán aclarar y definir de manera básica las expectativas existentes en torno a la aplicación Web e interacción que se va a generar. Dichas preguntas podrían ser las siguientes:
1. ¿Se necesita realmente el sitio Web? 2. ¿Paraqué se necesita el sitio Web? 3. ¿Qué es lo que buscarán los usuarios en el sitio Web? 4. ¿Qué imagen se quiere proyectar con el sitio Web a los usuarios? 5. ¿Qué servicios interactivos se integrarán a través del sitio Web? 6. ¿Con qué recursos se cuenta para el desarrollo del sitio Web? 7. ¿Cuánto tiempo debe ser invertido en el desarrollo del sitio Web? 8. ¿Qué impacto causará el sitio Web enlos usuarios?
2.3.1.1 Selección de Objetivos
Todo proyecto debe contar con objetivos definidos, contra los cuales puede medirse la efectividad de las acciones que se desarrollen.

Green, Chilcott y Flick (2003) denominan esta etapa, resumen de objetivos, donde establecen tres puntos primordiales para esta selección, los cuales son definir los usuarios, lo que los usuarios esperan de lavisita, y qué se pretende comunicar a través del sitio Web (p. 39). Puntos que para este escrito serán denominados: selección de usuarios, expectativas de usuario y expectativas de la organización; se describen a continuación:
• Selección de usuarios
Los usuarios o la audiencia, se refiere a aquella parte de la población a la que se pretende alcanzar o influir con el sitio Web; estoestá estrechamente vinculado con la naturaleza del sitio que se propone. Toda la información que se obtenga servirá para establecer parte de los criterios de diseño de contenido, lenguajes, estética, entre otros.
“El modelado del usuario se basa en definir clases o perfiles de los usuarios, y así poder diseñar con el objetivo de satisfacer las necesidades propias de cada grupo de usuarios”(Montero, Y. y Martín, F., 2003).
• Expectativas de Usuario
La organización puede o no, ser conocida por los usuarios en potencia del sitio. Al plantearse la puesta en marcha de un sitio Web es necesario

Conocer hacia quién va dirigido éste y qué podrían esperar dichos usuarios al visitarlo.
“Tómese un tiempo para contactar con sus clientes, proveedores y amigos, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS