Metodologia

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN:
El contrato de franquicia es el documento que define el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciatario, determinando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo de la franquicia: sus responsabilidades, derechos y limitaciones.

Es un contrato que facilita la circulación y distribución de los bienes y servicios, ofreciendo cierta seguridad a lainversión, pues se brinda un producto o servicio, ya introducido y probado en el mercado.

No es posible hablar de un tipo de contrato general, debido a que deberá ajustarse a la legislación nacional, a las normas que regulan los contratos comerciales y a su contexto. No obstante, es posible determinar la existencia de siete características claves en todo contrato de franquicia:
1. Oneroso 
Yaque una de las partes (franquiciatario) obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor de la otra (franquiciante).
2. Conmutativo 
Porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.
3. No formal 
No se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.
4. Atípico 
No se encuentra legalmenteregulado ni en el Código Civil o ley nacional.
5. Consensual 
Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurídicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento.
6. Bilateral 
Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una
7. Tracto Sucesivo 
Las obligaciones que se generanpara cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de éste.

INTRODUCCIÓN:
SISTEMASDE COMERCIALIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE MERCADO ACTUAL.-
En las modernas formas de Comercialización, las bases de toda organización comercial se han visto sensiblemente alteradas con el objeto de roformularlas y repotenciarlas, alcanzando niveles de excelenciacasi exacerbados lo que ha ocasionado obligatoriamente una reformulación en el aspecto jurídico de la cuestión.-
En este orden han aparecido modalidades contractuales en las que una de las partes fija condiciones, como forma de asegurar la calidad del producto y la atención en cualquier lugar, asegurando la notoriedad y popularidad de su marca; dejando en claro que en este caso y como pasa con lasrestantes modalidades, son modelos construidos por la realidad, por la costumbre comercial, al margen del derecho, desarrollándose paralela e independientemente y a los que se les aplica analógicamente las instituciones y/ o normas ya reguladas en nuestro derecho. El rasgo característico de todas ellas es el de cumplir con una función económica de integración de empresas en formas decomercialización en un mundo globalizado que se guía muchas veces por la apariencia.-
En la modalidad que nos ocuparemos en particular, podríamos afirmar que es una actuación independiente dentro de una integración empresaria, en donde mediante un acuerdo de partes en donde una de ellas poseedora de un determinado producto, sistema de comercialización y o de producción, hace un licenciamiento a favor de laotra, para que esta lo produzca, comercialice y utilice la marca del mismo siguiendo las mismas pautas de la primera.-

ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTORICOS.-
Originariamente, la palabra franquicia, es sinónimo de privilegio. En la Edad Media, en Europa, existian las denominadas Ciudades con Cartas Francas, garantizaban ciertos privilegios a las ciudades y/o ciudadanos y también surge en virtud de laconcesión hecha por la Iglesia Católica, a ciertos señores de tierras para que actuaran en su nombre recolectando los impuestos para la misma. Este Contrato surge, comoFranquicia comercial, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1850 aproximadamente, cuando la compañía SINGER & CO o Singer Sewing Machine Company , crea una novedosa forma de distribución y venta, que continua hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS