Metodologia

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Introducción a la metodología.
Actividad: Adquisición del conocimiento.
El origen de la ciencia se debe a la curiosidad del hombre por conocer que hay más después de su propio conocimiento.
Demanera similar, en su evolución, el hombre va asociando ideas que le permiten definir lo que sucede a su alrededor.
En diversas culturas, la evolución del pensamiento del hombre acerca de los fenómenosacaecidos en su entorno gradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia.
La observación ha sido una aliada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia, yprobablemente fue, en su inicio, el origen de la misma.
En la actualidad, la actividad científica comienza con la observación y registro de los fenómenos o de los objetos que están estudiando.
En algunoscasos, el conocimiento nuevo se construye ampliando o profundizando en lo ya existente, pero no en pocos casos la investigación y el nuevo conocimiento contradicen y desechan lo que hasta ese momentotenían por verdadero.
En otros casos, los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, que trajeron consigo un profundo replanteamiento de áreasdecisivas del conocimiento humano.
Por esta razón, podemos decir que la ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos, en los que se formulan preguntas y se prueban hipótesis.
Elconocimiento científico, como todo proceso cognitivo complejo se elabora siempre a mediano y largo plazos.
Desde nuestros antepasados se sabe que el propósito de una buena teoría y de un método está engenerar la información o los datos necesarios para determinar cómo se deben ajustar los conocimientos para cerrar la brecha entre las ideas que poseemos de los fenómenos y sus procesos y la realidad.
Enla actualidad se cuenta con maneras muy diversas de aproximarse a la construcción del conocimiento científico, lo cual probablemente esté relacionado con diferencias importantes en torno a la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS