Metodologia

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015













Capítulo 1





















Planteamiento del problema
En todo el mundo existen diversos trastornos y enfermedades relacionadas con el azúcar. Tal es el caso de la diabetes y la hiperactividad infantil.
El Trastorno por Déficit de Aprendizaje e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico caracterizado  por distracción moderada a grave, períodos de atención breve,inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. La prevalencia mundial conjunta del TDAH para las personas de 18 años de edad o menores, fue del 5,29 por ciento. Esto se basa en una revisión de 102 estudios clínicos que comprenden a 171.756 sujetos estudiados de todas las regiones mundiales.
Por otro lado la diabetes es una afección que se produce cuando un individuo no absorbe demanera correcta la glucosa para luego llevarla a las células, y convertirlas en energía. En el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen esta enfermedad, y se estima que para 2030 sea la séptima causa de muerte en el mundo, es decir, las muertes por esta enfermedad aumentarán en más de un 50%.
Muchas personas piensan que por tener estos trastornos no pueden ingerir alimentos ni bebidasdulces. Sin embargo optan por la comprar jugos procesados creyendo que estos son mejores que tomar un refresco, o algo parecido. Es claro que estos jugos envasados tienen menos azúcar que una lata refresco (el cual contiene 9,8 cucharadas de azúcar), pero no por eso deja de ser malicioso para la salud. Estos jugos contienen 7,4 cucharadas de azúcar, y las requeridas diarias son 11 aproximadamente.Sin juntamos estas 7,4 cucharadas con todos los otros alimentos con azúcar que consumimos diarios obtendremos una cantidad más alta de lo normal, y eso es solo hablando de los adultos. Los niños solo necesitan 15 gramos de azúcar diariamente, lo que equivale a 4 cucharadas; esto quiere decir que el niño está ingiriendo 3,4 cucharadas más de lo necesario, causando que se dispare su hiperactividad.Estudios realizados como el realizado por el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad en la Universidad de Yale demuestran que los niños en Estados Unidos consumen 160% más azúcar (por medio de las bebidas que consumen) de la cantidad que es considerada saludable.
En Venezuela, estos jugos refinados, en su etiqueta señalan que tiene cierta cantidad de vitaminas, calorías, grasas, etc.Pero en ningún lugar aparece alguna fruta como ingrediente. Esto quiere decir que aparte de toda esa azúcar, estamos ingiriendo colorantes, saborizantes artificiales, químicos adictivos y dañinos, entre otras sustancias. Un ejemplo de estos químicos se encuentra en los jugos de naranja. Al leer los ingredientes aparece amarillo número 5. Muchas veces pensamos que solo es un colorante más añadido.Sin embargo se debe tener cuidado con este químico, especialmente con los niños con hiperactividad. La FSA, Food Standards Agency (Agencia de normas alimentarias), lo que en la UK es equivalente a la FDA, lanzó una advertencia en 2008 sobre ciertos colorantes de alimentos. La advertencia decía que ciertos colorantes, incluyendo la tartracina (amarillo #5), puede ocasionar cambios en elcomportamiento de los niños lo que incluía la pérdida de concentración y actividad impulsiva y fuera de control. La recomendación es evitar o limitar el consumo de productos que contienen el amarillo 5.
En el estado Nueva Esparta, podemos observar en distintas escuelas que muchos profesores tienen problemas para controlar a sus alumnos, debido a que padecen TDAH, y esta hiperactividad aumenta durante el día yaque la mayoría de las escuelas no poseen un régimen alimentario que controle la cantidad de azúcar en las cantinas y comedores. Esto también es un problema para los niños diabéticos, ya que al consumir estos alimentos y bebidas principalmente, su nivel de glucosa en la sangre aumente trayendo consigo muchas complicaciones.
Específicamente en la U. E. N. B. “Antolín del Campo” se maneja una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS